UV evita dar respuestas concretas y censura estudiantes ante caso de profesor misógino

Por: Alba Valdez 

“No queremos palabras rebuscadas, queremos soluciones”, fueron las peticiones de estudiantes, activistas e inclusive personal docente de la UV ante la respuesta que dio la Facultad de Psicología, Región Xalapa, por la denuncia en contra de un profesor por actos de misoginia. 

La Facultad de Psicología a cargo de la directora Lizette Teresa Figueroa, emitió un comunicado, pero en ninguna de sus líneas nombra la situación que se vivió y mucho menos las acciones que se realizarán en contra del profesor Raúl Carvallo, quien revictimizó a las mujeres víctimas de violación, durante una clase virtual. 

En el comunicado solo se hace un conteo del contexto de desigualdad que han vivido las mujeres y sobre los derechos humanos que ellas tienen, pero no puntualiza en los hechos que fueron denunciados a través de un tendedero virtual de denuncias por alumnas. 

Es de mencionar que luego de que fuera publicado este comunicado con palabras rebuscadas, las y los estudiantes denunciaron haber sido censurados en los comentarios que hicieron, donde la persona encargada de administrar la página ocultaba sus comentarios. 

“Que se sepa y que quede testimonio de que ante lo ocurrido, las autoridades de la Facultad de Psicología Xalapa se posicionaron a favor de la IMPUNIDAD. Que se sepa también que ante una situación así se censuró al alumnado y a egresados, eliminando de la publicación original de este comunicado algunos comentarios en donde se exigían acciones concretas. Que se sepa que algunas de las compañeras que decidieron denunciar casos de acoso y de violencia dentro de la Facultad, hoy están bloqueadas de su página oficial, están calladas, están ocultas. Que se sepa que una vez más, las autoridades universitarias han decidido no hacer nada más que no sea proteger la imagen de la Universidad”, escribió en sus redes sociales un ex alumno de esta misma Facultad. 

El video donde se denuncia al catedrático lo exhibe desdeñando a las personas víctimas de violación y el proceso que les lleva a superar esa violencia traumática. 

“Ese señor me violó hace 20 años, carajo, 20 años, ya olvídalo, déjalo pasar, madura, lo debiste haber dicho en su momento, porque si estás viviendo todavía con ese resentimiento estás jodida mujer o estás jodido hombre”, expresa en el video el profesor durante su cátedra.

UV evita dar respuestas concretas y censura estudiantes ante caso de profesor misógino

TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ:

Una única vez
Mensualmente
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00

O introduce un monto personalizado

MX$

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s