Noticias de desapariciones de mujeres en México, desatan pánico en Medellín

Por: Ana Alicia Osorio

La violencia contra las mujeres en Veracruz y la información falsa que circuló a través de mensajes de whatsapp generó que las habitantes de algunas congregaciones de Medellín de Bravo vivieran una noche de miedo. 

Por whatsapp llegaban por montones los mensajes pidiendo que se resguardaran y cerraran sus casas porque personas armadas llegarían a tocar las puertas en busca de mujeres, como ya había sucedido en otras comunidades. Pero en ningún lugar había pasado. 

El audio que circulaba, contaba que el agente municipal había dado esa información. Las mujeres y hombres, espantados, replicaron el mensaje una y otra vez para intentar alertar a las personas queridas.

Sin embargo, David Martinez, agente municipal de la zona, indicó que el mensaje que él envió a quienes habitan la región fue que durante el día (alrededor de las 2 de la tarde) personas desconocidas ingresaron a robar tres viviendas cuyos habitantes se encontraban laborando. 

Ante ello pidió que el gobierno municipal dote de seguridad el sitio y que exista patrullaje, pero descartó que la situación fuera como se fue modificando a través de los mensajes y que finalmente generó la alarma.

Esta situación se presenta en un contexto donde la violencia contra las mujeres en la entidad veracruzana y en el país es elevada. 

Durante este año han desaparecido 93 mujeres y niñas en Veracruz, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.  El registro muestra que de las 242 personas totales que han desaparecido en la entidad, 93 fueron localizadas pero no identifica el género

En otras ocasiones ya se han presentado casos similares debido a audios de whatsapp por lo que medios especializados han señalado la necesidad de acudir a la fuente original del audio (por ejemplo, en este caso el agente municipal) para corroborar la información.


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s