Feministas piden casa de transición para mujeres violentadas

Por: Alba Valdez/ Testigo Púrpura 

La colectiva feminista Colmena Verde propuso a los gobiernos municipales de Veracruz y Boca del Río la creación de una casa de transición municipal para la atención a mujeres víctimas de violencia de género. 

El pasado 25 de abril el Ayuntamiento de Veracruz creó una mesa interinstitucional con el Instituto Municipal de la Mujer y organizaciones civiles, en donde la colectiva indicó que es necesario la implementación de varias acciones, entre ellas esta casa de transición, en lo que es construido el refugio para mujeres.

Nancy Castañeda, integrante de la Colectiva, precisó que existe una diferencia entre refugio y casa transición. El refugio para mujeres que recomendó a los municipios, entre ellos Veracruz y Boca del Río, la Conavim en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Violencia Feminicida, debe cumplir ciertos lineamientos del Sistema Nacional de Refugios y presupuestos. 

En cambio, una casa de transición o casa de tránsito es temporal, debe contar con contención emocional y espacios dignos tanto para las mujeres como para las infancias. 

Esta casa de transición es de manera provisional, en lo que más mujeres inician con su debido proceso y puede colocarse en un lugar público, ahí las mujeres llegarían canalizadas por el Instituto Municipal de la Mujer, a diferencia del refugio que debe funcionar de manera discreta para evitar que las mujeres que huyen de la violencia puedan ser halladas por sus agresores. 

Las integrantes de la colectiva indicaron qué sería importante tener esto en cuenta por ambos municipios que cuentan con Alerta  de Violencia de Género y además de ello emitieron otras propuestas como: activación de espacios públicos de manera económica para las mujeres, exhortos a las cámaras de la construcción para evitar el acoso a las mujeres, y visibilizar casos de mujeres que de alguna forman han aportado al estado.


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ:

Una única vez
Mensualmente
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00

O introduce un monto personalizado

MX$

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s