Aumenta en 60 por ciento ingreso de mujeres a gimnasios de boxeo

Por: Alejandro Ávila

Los gimnasios de boxeo en Veracruz han tenido un incremento del 60 por ciento en el número de mujeres, mencionó David Ayala Torrealba, representante del Consejo Mundial de Boxeo Amateur en Veracruz.

El promotor deportivo reconoció en primera instancia que las mujeres acuden de forma recreativa o para aprender a defenderse, y posteriormente han encontrado tal gusto por el box que, las ha llevado al profesionalismo; así ha sido el caso de, quien podría ser su próxima figuras, Litzy «La Bomba» Adilene, dos veces campeona nacional y recién debutará en el profesionalismo.

«Eso es muy bonito, porque con las condiciones qué se han estado viviendo de los feminicidios, el acoso sexual y muchas circunstancias que la mujer sufre en esta sociedad, creo que este deporte ha canalizado mucho para tener seguridad, confianza, control, temperamento y sobre todo caminar por las calles con esa seguridad que se pueden defender».

«De hecho ese ha sido el factor principal de muchas jovencitas, llegan los padres de familia y dicen, ‘oiga yo quiero meter a mi hija en el boxeo, principalmente para que se defienda’, para que ella agarré seguridad, para que no tenga esos miedos, esos complejos, esas inferioridades qué nos han traído a decir, el hombre es más fuerte que la mujer. Sabemos que antropométricamente sí llevamos ventaja, pero las mujeres, tanto de mente como de corazón, creo que son más fuertes que el hombre», sentenció.

David Ayala Torrealba, ahora convertido en promotor de boxeo con 15 años de experiencia, reconoció qué las bolsas económicas en los combates de mujeres no son tan altas como las de los hombres; sin embargo, esto no ha mermado su espíritu y fortaleza, pues año con año incrementa el número de boxeadoras en las olimpiadas nacionales y los torneos federados.

«La estadística de mujeres ha sido impresionante, y en el desarrollo boxístico, la mujer tiene el corazón más grande. Creo que desde que la naturaleza las hizo ser madres, tienen un umbral de dolor todavía más resistente que el hombre, y nos los han demostrado en cada combate, y realmente creo que es la nueva era del boxeo a nivel mundial», apuntó.

El estado de Veracruz había perdido ese brillo en el pugilismo a nivel nacional; sin embargo, desde el 2018 y tras los trabajos en diversos gimnasios, sobre todo de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, lograron subir de nivel, a tal grado que, se han conseguido medallas en olimpiadas nacionales y otros campeonatos federados.


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ:

Una única vez
Mensualmente
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00

O introduce un monto personalizado

MX$

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s