Presentan programa “Mujer Segura” en camiones… choferes no saben como actuar

La Secretaría de Seguridad Pública lanzó en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río el programa “Mujer Segura” en el trasporte urbano, sin embargo,  los choferes aseguraron que no han sido capacitados de ninguna manera para saber como actuar en caso de ser testigos de casos de violencia de género.

El programa contempla únicamente ocho unidades para una zona de más de 750 mil habitantes, donde al menos la mitad son mujeres.

En entrevistas, los trabajadores del volante reconocieron que desconocen cómo proceder si alguna mujer sufre acoso o alguna agresión a bordo de sus unidades, ya sean del programa “Mujer Segura” o una común y corriente.

“La verdad desconozco (como actuar en caso de acoso) no nos han dicho nada, hasta ahorita ninguna instrucción, a mí en lo personal no me han dicho nada”, indicó uno de los choferes presentes.

De acuerdo con los concesionarios de trasporte público, el plan es que las unidades del programa sean manejados por mujeres, sin embargo, en el banderazo de inicio no fue de esta manera, ya que fueron hombres quienes conducen las unidades.

“Se busca la forma de que sean operados por mujeres, en estos momentos está abierta la propuesta para que personal femenino pueda formar parte de la plantilla de choferes mujeres”, declaró Jorge Ramos, vocero de la Asociacion de Transportistas del Estado de Veracruz.

El Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, indicó que “Mujer Segura” consiste en unidades especiales en las que únicamente pueden abordar personas del género femenino y niñas y niños menores de 12 años.

En todos el estado, apuntó el secretario, hay aproximadamente 13 unidades de este tipo, en zonas como Xalapa, Altas Montañas y zona conurbada. Sin embargo, planea extenderse a zona norte y sur de la entidad.

Las unidades pueden ser identificadas por un tenue color rosa, de las cuales están pintadas y pertenecen a diferentes rutas de camiones.


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ:

Una única vez
Mensualmente
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00

O introduce un monto personalizado

MX$

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s