Premian a la mujer de humo

Por: Alba Valdez/ Testigo Púrpura 

Martha Soledad Gómez Atzin, recibió el Premio Estatal de la Mujer 2022 por su trabajo en el colectivo “Mujeres de Humo”, donde ha consagrado y rescatado la comida tradicional totonaca. 

Martha Soledad ha trabajado en la memoria de la gastronomía de su región, así como en su reconocimiento a nivel mundial, actualmente es directora del colectivo y coordinadora de la Casa Escuela de la Cocina Tradicional Totonaca del Centro de las Artes Indígenas. 

Recientemente, también fue nombrada Embajadora de México por la Secretaria de Relaciones Exteriores para promover la gastronomía mexicana en el extranjero. 

En el colectivo “Mujeres de Humo” han compartido con otras mujeres recetas ancestrales, donde todos los productos que se usan vienen del campo, de esta manera tejen redes que son sagradas para las mujeres, ya que además de comida se comparten sentimientos. 

El premio estatal a la Mujer Veracruzana es un reconocimiento que se otorga a mujeres del estado que hayan destacado por su trayectoria de vida, obra, méritos académicos, científicos, artísticos, literarios o de otra índole, o que desde cualquier ámbito de acción hayan contribuido al cumplimiento en el ejercicio de los derechos de las mujeres y la igualdad de género en Veracruz. 

La convocatoria fue lanzada el 9 de marzo y cerró el 25 del mismo mes, para acceder a este reconocimiento, la ciudadanía puede proponer a las mujeres que considere importantes en ciertos ámbitos. 

El premio fue entregado en el Congreso del Estado a manos del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, donde manifestó que entre todos los derechos exigidos, deben de respetarse y garantizarse los de los pueblos originarios, para evitar una visión clasista. Y se comprometió por siempre ver por los derechos de las mujeres indígenas.


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s