En Jamapa, por desconocimiento y temor, mujeres desisten de denunciar violencias

Por: Alba Valdez

En lo que va de esta administración, el Instituto Municipal de las Mujeres de Jamapa ha recibido alrededor de 22 casos de violencia contra las mujeres, indicó la directora de dicho organismo, Alma Janitza Ruiz Villalobos. 

Señaló que desafortunadamente la mayoría de las denuncias que llegan a sus oficinas no son continuadas por las víctimas, ya que al tratarse de un municipio, en su mayoría rural, las mujeres víctimas desisten por temor o desconocimiento de las leyes. 

“Hemos recibido un aproximado de 2022 casos, es lo que va a prácticamente hasta el mes de abril (…) Tristemente la mayoría de los casos desisten, no continuamos hasta llegar a instancias correspondientes, como es en este caso la fiscalía, únicamente se quedan los documentos y el registro en el instituto”, dijo. 

La directora indicó que a pesar de ser un instituto pequeño, han podido brindar atención psicológica y asesoría jurídica a estas mujeres en colaboración con el personal del DIF municipal. 

Por ello, señaló que se trata de un gran trabajo que deberá realizar esta administración, con campañas de concientización para que de esta manera las mujeres sepan identificar las violencias en las que se encuentran inmersas y puedan acudir a denunciar. 

“Si como instituto te puedo decir que los casos no llegan hasta la fiscalía, también te puedo comentar que de muchos ni siquiera nos enteramos, entonces es lamentable la situación”, añadió.


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s