Senadora presenta iniciativa para proteger a niñez de madres en prisión

Por: Alejandro Ávila

Miles de niños a nivel nacional nacen en las prisiones del país, ante esta situación, por lo que la Senadora Indira Rosales San Román presentó una iniciativa para garantizar sus derechos.

La veracruzana señaló este sector se encuentra sumamente olvidado y en las cárceles del país no existen las condiciones para que ellos se desarrollen, por lo que se encontrarán en una desventaja en su vida.

“Por más optimistas que queramos ser, la realidad actual es que las condiciones en las cárceles no son las adecuadas para permitir que un niño o una niña viva ahí; por eso no deben permanecer ahí”, puntualizó.

La Senadora panista dio a conocer que la iniciativa que propone se rige bajo dos ejes.

El primero se refiere al deber del juez o jueza de aplicar una pena alternativa a la prisión para las madres de menores de 18 años o mujeres embarazadas. En este supuesto, deberá analizar el caso en concreto y acreditados ciertos requisitos, otorgará una pena que no sea la prisión; de modo que para mujeres madres de familia o embarazadas sea considerada como una pena excepcional. 

El segundo eje se refiere a los casos excepcionales de mujeres madres que se encuentran en las cárceles con sus hijos e hijas menores de edad. Trata específicamente de una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal, de modo que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal considere como uno de sus criterios a la población femenina y estos recursos puedan ser destinados a garantizar una vida digna de estos menores. 

Indira Rosales señaló que, con la modificación propuesta, se pretende lograr que los recursos del Fondo de Seguridad sean destinados también a la creación y adaptación de infraestructura para las hijas e hijos de madres en prisión, a su atención, cuidado y recreación. 

De esta manera, también las mujeres podrían recibir atención médica especializada, además se buscará una capacitación de custodias o guardias en cuanto al trato de mujeres y niñas, entre otras cuestiones. 

“Como legisladores y legisladoras tenemos la obligación de generar condiciones para cambiar esta realidad. Hoy tenemos en nuestras manos la posibilidad de crear un futuro diferente para las niñas y niños que por situaciones ajenas viven en la cárcel», subrayó.


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s