A Lupita no la golpeó una vaca, fue víctima de feminicidio

Por: Alba Valdez/ Testigo Púrpura 

En noviembre del 2021 la familia de María Guadalupe, de 19 años, recibió la noticia de que se encontraba grave en el Hospital de Uxpanapa, al sur de Veracruz, porque (según lo que les dijeron) había sido golpeada por una vaca, a los 6 días ella murió.  Pero se descubrió que había sido víctima de feminicidio. 

Nemesia  Cortes Pérez, madre de  la joven, señaló que fue gracias a los señalamientos de su nieto de 3 años que decidieron investigar, además de una serie de irregularidades en la narración de los hechos que hizo su esposo, señalado como el principal agresor. 

Lupita, como era conocida en la comunidad, originaria del municipio de Las Choapas; a los 15 años se había casado con Freddy y se había ido a vivir con él a otro poblado en el municipio de Uxpanapa. 

Un año atrás ella ya había acudido a denunciar a su esposo ante la Fiscalía de su municipio por golpes y agresiones, pero ante la violencia psicológica ella había accedido a volver con él. 

De acuerdo con la narración del menor, cuenta Nemesia, su hija había sido golpeada de manera brutal en su casa, cuando Freddy se percató de la gravedad intentó llevarla al Hospital. En ese lugar él no le permitió hablar a solas con su hija. 

“Yo llego y la veo toda golpeada, nomás alcanzó a decirme ‘mamá ‘, y él rápido se metió y no la dejó hablar, yo le pregunté que si se lo había hecho él y ella solo cerró sus ojitos como diciéndome que sí . Además, el niño cuenta cómo la arrastró en la casa de las greñas porque ella no le quiso dar una cerveza, mi mismo nieto lo cuenta”, añade. 

De esta forma, la familia buscó la forma para presentar una denuncia en contra de él, ya que los golpes que presentaba no daban crédito a la narración que había hecho él. 

Debido a ello y los antecedentes de violencia que ya hay registrados, la familia lo denunció a principios de diciembre por feminicidio, sin embargo, hasta el momento las autoridades no han emitido ninguna orden de aprehensión. 

“Él ahí anda buen fresco, dice que nos quiere quitar a nuestro nieto, pero nosotros ya nos estamos amparando, también sabemos que está con otra muchacha y que seguro le hace lo mismo que a mi hija. Nosotros queremos justicia, que pague, porque es mentira que lo de mi hija fue un accidente, él la mató a golpes”, dice.


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s