Entre abrazos y consignas marchan feministas xalapeñas

Por: Alba Valdez 

Tomadas de la mano, cargando a su bebé, jalando una correa y hasta bailando, fue como centenares de mujeres xalapeñas se dieron cita en el Teatro del Estado para partir con rumbo a Plaza Regina, en este 8 de marzo. 

La primera consigna que retumbó en las calles de la capital del estado fue “me cuidan mis amigas, no la policia”, esto a manera de protesta por el enorme despliegue policial que se dio desde las primeras horas de este 8 de marzo, en el centro de la ciudad para resguardar comercios, bancos,  paredes e iglesias. 

En el primer contingente que avanzó con rumbo al acueducto, fue el de mujeres con sus hijos e hijas, seguidas de mujeres con discapacidades y familiares de víctimas de desaparecidas y feminicidios. 

Las pancartas moradas con diversas consignas en contra de la desigualdad, el machismo y la violencia, eran elevadas por las manos de las mujeres,  quienes este día lo conmemoraron luchando en las calles. 

Durante el recorrido, que todo el tiempo estuvo custodiado por elementos de Seguridad Pública, las mujeres protestaron de diversas formas: algunas con bailes para demostrar la libertad de sus cuerpos, otras con lenguaje de señas y otras más con gritos, cantos y hasta llanto. 

Al llegar al Monumento a la Madre las mujeres realizaron algunos actos de iconoclasia, en ella fueron pegadas las fotografías de hombres acusados de violencia; por algunos minutos los policías intentaron frenar la manifestación, pero con fuerza las mujeres lograr continuar con la actividad. 

Al llegar al túnel permitieron el paso al contingente de madres y mujeres con discapacidad y continuaron plasmando sus reclamos en las paredes que en los últimos años han sido utilizadas para estos actos de protesta. Nombres de violadores, consignas feministas y fotografías de agresores fueron colocadas sobre sus paredes. 

El camino continuó, decenas de espectadores se colocaron sobre las avenidas principales, en su mayoría en forma de apoyo a la lucha feminista, pero al llegar a la Iglesia del Beaterio fueron recibidas con una especie de aerosol que salió disparado desde adentro, causando algunas molestias en las manifestantes. 

En el punto final de la marcha, la Plaza Regina, al ritmo de los tambores, entonaron más consignas al mismo tiempo que en un círculo quemaron algunas pancartas.


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ:

Una única vez
Mensualmente
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00

O introduce un monto personalizado

MX$

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s