Consejos para ir a tu primera marcha feminista

Por: Ana Alicia Osorio 

Hoy en muchas ciudades se harán marchas para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y sobre todo para alzar la voz sobre las situaciones que vivimos. 

Para muchas mujeres este 2022 será la primera vez que acudan a una marcha y es normal que se sientan nervios o no sepan qué esperar. Por eso traemos algunos consejos para situaciones de seguridad. 

Revisa el contexto de tu lugar: busca en internet cómo han sido las anteriores marchas en el sitio al que vas, así sabrás si hay antecedentes de actuación de la policía o si han dejado a las mujeres marchar. 

Busca acudir acompañada: ya sea de una amiga, una compañera de trabajo o de escuela, pero procura no ir sola. Si no hay nadie que te acompañe, puedes buscar a los grupos que participarán en la marcha, en muchas ocasiones arman pequeños grupos de quienes marcharán por primera vez acompañadas con aquellas que ya tienen experiencia. 

Prepara tu plan de emergencia: una persona que no se encuentre en la marcha siempre tiene que saber donde estás y que te debes reportar cada cierto tiempo. También revisa las rutas por donde pasará la marcha y la forma en la que puedes salir del sitio, en caso de haber algún percance. 

Alista tus pertenencias: ropa cómoda (por aquello del cansancio), agüita para hidratarte, algún snack, tus pañuelos, algo de efectivo, identificación, celular bien cargado, de preferencia pila externa y claro tus pancartas. Algunas colectivas también aconsejan llevar en la mochila una muda ropa, para que antes de irte hacia tu casa te cambies y no sepan que eres tú quien participó en la marcha (y esto lo hacen generalmente quienes accionan o realizan iconoclasia). Otras aconsejan pintar en tu antebrazo el número de alguna persona que no esté en la marcha para llamar en caso de emergencia. 

Conoce los protocolos de seguridad de tu marcha: según sea el caso, la marcha tiene sus propios protocolos de seguridad, por ejemplo el acomodo de los contingentes (primero suelen ir infancias y personas con discapacidad, luego el resto de las mujeres, después batucadas, bicicletas, etcétera). También pueden tener algunos códigos por silbatos o levantar los puños. Estas instrucciones se suelen dar al inicio de la marcha y es necesario que las conozcas para que sepas cómo actuar

Marcha en grupo: procura siempre marchar en grupo, ya sea tus amigas o las nuevas compas que hiciste en la marcha. Mantén distancia entre ustedes y la policía.

Regresa a casa segura: después de la marcha procura ir acompañada hasta algún punto donde el regreso sea seguro y asegúrate que no te siga policía o civiles. Recuerda avisarle a tu contacto de emergencia cuando ya te encuentres en casa. 


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ:

Una única vez
Mensualmente
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00

O introduce un monto personalizado

MX$

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s