Así se vivió el 8M en el estado de Veracruz

Por: Alba Valdez 

Al unísono de “nos sembraron miedo y nos crecieron alas”, adultas mayores, jóvenes, niñas y mujeres de todas las edades se congregaron a lo largo del estado, en los puntos más importantes de sus ciudades para protestar este 8 de marzo. 

Atrás quedaron las flores, los electrodomésticos cómo regalos y los eventos oficiales con hombres de guayabera portando un listón morado. Ahora las mujeres ocupan los espacios públicos para  exigir sus derechos y exponer a sus violentadores. 

“La policía no nos cuida, me cuidan mis amigas” fue otra de las consignas que retumbaron en el norte, centro y sur de Veracruz,  y es que en ciudades como Xalapa; desde las primeras horas se vio un despliegue policial importante para resguardar paredes e iglesias. 

En los últimos años, la “Marea Verde” ha inundado Latinoamericana, y ante los grandes índices de violencia que se registran día con día en la entidad de Veracruz, ha causado que mujeres de la capital del Estado y ciudades importantes como Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica y sobre todo de la periferia como: Minatitlán, Nanchital, Córdoba, Martínez de la Torre, entre muchas otras, decidan salir a las calles a externar su hartazgo. 

Las marchas en este Día Internacional de la Mujer iniciaron desde las nueve de la mañana, en ciudades que nunca antes había visto este tipo de manifestaciones como Chontal, Úrsulo Galván, Chinameca o Catemaco, las mujeres se organizaron para pintar sus pañuelos y pancartas y salir a protestar. 

Otras más se realizaron por la tarde, en ciudades pequeñas como Oteapan, Tierra Blanca y Huatusco, muchas mujeres incursionaron acudiendo a su primera protesta. 

En el puerto de Veracruz y Boca del Río se realizaron dos manifestaciones de manera simultánea, ambas con una participación importante de mujeres. 

La antimonumenta, símbolo feminista que fue cada justo hace un año en la Plaza de la Soberanía fue ocupada desde muy temprano por mujeres para expresar su hartazgo, desde muy temprano fue colocado un muñeco con la cara de Marlon “N”, quién es buscado por las autoridades por el feminismo Idio de Monserrat Bendimes. 

Por la tarde ese mismo espacio fue ocupado para el desahogo de las manifestantes. Ahí las mujeres gritaron consignas, colocaron los nombres en el piso de sus violentadores, contaron sus experiencias de violencia y se abrazaron. 

Y es que los 8 de marzo son ahora utilizados para luchar, espacios al aire libre en el que las mujeres tejen redes de apoyo para seguir resistiendo ante un sistema machista.


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s