Ya llega el 8 de Marzo. Todas a marchar

Por: Alba Valdez 

Los pañuelos morados, las pancartas y los megáfonos están listos para que este 8 de marzo, mujeres de Veracruz y todo el país tomen las calles para pedir justicia, seguridad e igualdad. 

El movimiento feminista ha tomado revuelo en los últimos años, este Día Internacional de la Mujer ya no se toma como un día de festejo (como algunas personas hacían), es ahora tomado como un día de lucha de las mujeres ante los altos índices de violencia de género, feminicidios y abusos.

Veracruz ocupa nuevamente el segundo lugar a nivel nacional en feminicidios, durante el 2021 se registraron más 65 asesinatos de mujeres en razón de género, y en el primer bimestre de este 2022 ya suman más de 9.

Por ello y más razones, las mujeres del norte, sur y centro del estado han convocado a diversas manifestaciones, marchas o performance para realizar en las plazas públicas de sus ciudades.

A los largo del estado existen convocatorias de todo tipo, desde las separatistas en donde solo se permitirá la participación de mujeres, y en otras donde familias completas podrán marchar.

Una de las marchas a las que mayor convocatoria han tenido en los últimos años, ha sido la de la capital del estado, Xalapa, donde el contingente estará integrado por mujeres de todos los sectores. En esta ocasión iniciará en el Teatro del Estado y concluirá en Plaza Regina a la 1:30 del día, donde posterior se realizarán otras actividades.

En Veracruz, mujeres feministas han invitado a manifestarse desde el monumento Niños Heores hasta la plaza de la Soberanía, donde hace un año se construyó la Antimonumenta, la invitación estará abierta a las 5 de la tarde.

Otras manifestaciones que se realizarán serán en: Chontal 9 AM, Ursulo Galvan 10 am, Orizaba,  Cordoba y  Tuxpan a las 3 pm, Nanchital,  Chinameca, Catemaco y Minatitlán a las 4 pm, Oteapan y Martínez de la torre  4:30 pm. Tierra Blanca, La Antigua y Poza Rica 5 PM, Huatusco 5:30 pm Coatzacoalcos 6 pm. 

 Si bien, uno de los objetivos de las marchas anteriores era el reconocimiento pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en las leyes, y el año pasado se logró la modificación de artículos del Código Penal para que las mujeres accedan libremente al aborto hasta las 12 semanas; eso es apenas una de las luchas que se han peleado. Las mujeres siguen luchando por cosas tan básicas como que ya no las maten.


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ:

Una única vez
Mensualmente
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00

O introduce un monto personalizado

MX$

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s