La mitad de las mujeres en prisión carecen de sentencia

Por: Ana Alicia Osorio 

La mitad de las mujeres que se encuentran en prisión no tienen una sentencia, es decir aún no son juzgadas para declararlas culpable o inocentes de los delitos que las mantienen privadas de la libertad, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad. 

El Instituto Federal de la Defensoría Pública informó que son 12 mil 480 mujeres quienes se encuentran en prisión, lo que representa el 5.61% de la población penitenciaria. 

De ellas, 6 mil 569 están en prisión preventiva (5 mil del fuero común y mil del fuero federal) esperando una sentencia. 

“El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) ha identificado un patrón de múltiples violaciones a los derechos humanos de las mujeres que se encuentran en prisión preventiva, sobre todo a los derechos a la salud y a ser juzgadas en un plazo razonable, lo que las pone en situación de extrema vulnerabilidad”, indica en un comunicado. 

Esta prisión preventiva, indica, las pone en riesgo e impacta de manera física y psicológica, además las mujeres tienen mayores impactos negativos por la falta de visitas. 

“Adicional a estas vulneraciones, las mujeres sufren más impactos negativos en el uso y abuso de la prisión preventiva: la mayoría de ellas no recibe visitas, las cárceles donde se encuentran están muy lejos de sus domicilios –lo que se traduce en un rompimiento del vínculo familiar- y son doblemente estigmatizadas por estar en conflicto con la ley penal y por no cumplir con el rol de género asignado”, afirma.

Señala que no existen acciones o políticas para las mujeres en las cárceles y pone como ejemplo el Centro Federal de Readaptación Federal 16, en Morelos, que es el único en su tipo federal y no tiene médico general ni especializado en ginecología, lo que viola el derecho a la salud de las mujeres detenidas. 

Además, indica que en el país únicamente existen 20 censos exclusivos para mujeres que albergan el 46% de las detenidas, el resto (54%) están en cárceles mixtas y expuestas a violencias y abusos.


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ:

Una única vez
Mensualmente
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00

O introduce un monto personalizado

MX$

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s