Exigen con performance en Veracruz aborto legal aun pendiente en 25 estados de México

Comunicado

Ya lo dijo la Corte: el aborto debe ser legal, seguro y gratuito para mujeres y personas con capacidad de gestar en todo el país. Por ello, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, organizaciones, colectivas y artistas feministas intervenimos Los Lagos para recordar la deuda que 25 entidades del país aún tienen con nosotras.

Marea Verde Xalapa y REDefine Veracruz, se unen a Mx Marea Verde para al Tsunami por el aborto legal, proyectando con testimonios de mujeres y personas con capacidad de gestar que han abortado. Al compartir estas historias, dejamos claro el impacto positivo y tangible que la despenalización del aborto tiene en las vidas de mujeres y personas con capacidad de gestar.

En Veracruz el aborto se despenalizó desde 2021, convirtiéndose en el cuarto estado con aborto legal en México, después de Hidalgo, Oaxaca y la Ciudad de México. Si bien, este hito histórico representa un cambio significativo en cuanto a los derechos de las mujeres, urge que el aborto sea un derecho garantizado y accesible en todas las instancias de salud pública del estado. Pues según datos de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, han viajado 573 veracruzanas para acceder a servicios de interrupción legal del embarazo en la capital del país. 

Despenalizar el aborto y garantizar el acceso libre, seguro y gratuito es un tema de justicia para las mujeres y personas con capacidad de gestar de toda la República Mexicana. En nuestro país, el aborto está despenalizado en 7 estados: Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Colima, Baja California y Coahuila. Como lo ha dicho la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es inconstitucional que nuestro derecho al acceso a la salud dependa de nuestro lugar de residencia.

Este #8M, celebramos a las organizaciones, colectivas y activistas detrás de los procesos legislativos que se han dado en los 7 estados durante los últimos años; compartimos nuestras historias de aborto para hacer visible el impacto positivo que ha tenido en nuestras vidas, y recordamos la urgencia de que el acceso a aborto legal, seguro y gratuito sea una realidad en los 32 estados.


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s