Impulsan ‘Ley Monse’ para castigar a quien encubra feminicidas

Por: Ana Alicia Osorio 

Las personas que encubran a presuntos feminicidas deben ser castigadas por lo que se busca impulsar la ‘Ley Monse’ con la que se hagan reformas al Código Penal que permitan esta sanción, afirmó la diputada local Anilú Ingram Vallines. 

Señaló que se trata de una iniciativa que reformará el artículo 345 del Código Penal y que nace a raíz del feminicidio de Monserrat Bendimes, quien fue asesinada por su novio Marlon y este a su vez pudo huir por el apoyo de su papá y mamá (quienes actualmente se encuentran detenidos). 

El artículo 345 que se busca cambiar en el Código Penal, se refiere a que no se puede sancionar a quien oculte al responsable de un delito cuando se haga por ‘interés legítimo’ siempre y cuando sean familiares, cónyuges, o tenga una cercanía por amor, respeto, gratitud o amistad. 

Así, aunque el artículo 344 impone de seis meses a tres años de prisión y multa de cuarenta días de salario a quien encubra a quien realice un delito, también se contemplan excepciones. 

Por eso, Ingram Vallines afirmó que es necesario modificar las leyes para encuadrarla a la realidad veracruzana donde muchas personas pueden encontrarse en la misma realidad. 

“Lo que se busca es acotar justamente esa red de apoyo que en ciertas circunstancias pues se da por parte de los familiares cercanos al feminicida, es fundamental aplicar la ley y sobre todo acotar el marco jurídico a manera que vayamos dando pasos importantes y pasos sólidos en la disminución de la violencia contra las mujeres”, afirmó. 

Señaló que seguirán trabajando en la conformación de la iniciativa para robustecerla, por lo que se incluye a actores como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la propia Fiscalía General del Estado, para posteriormente presentarla ante el Congreso.


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s