Fiscalías no cuentan con intérprete de LSM para mujeres violentadas

Por: Alba Valdez

Las fiscalías no cuentan con intérpretes de lenguaje de señas para apoyar a las mujeres con alguna discapacidad que han sido víctimas de algún tipo de violencia y que acuden a presentar la denuncia, señaló la presidenta de la fundación ADEMM, Belem Paredes. 

Señaló que ha sido a través de organizaciones civiles como se les ha tenido que apoyar, tan solo en ADEMM han prestado sus servicios psicológicos o jurídicos a más de 150 mujeres con discapacidad auditiva.

“Por desgracia se ha viciado mucho este tema, las mandan a ellas a buscar un intérprete las mandan a ellas a que busquen accesibilidad que se supone que las autoridades tienen que brindar”, dijo. 

Indicó que si bien para las mujeres es difícil denunciar las violencias que viven, para las mujeres con algún tipo de discapacidad se les dificulta más, ya que no cuentan con una red de apoyo, ni las autoridades han implementado programas para apoyarles de manera en específica. 

La presidenta de ADEMM añadió que más mujeres con discapacidad auditiva, por ejemplo, tienden a ser violentadas con mayor saña ya que se encuentran más vulnerables y  difícilmente pueden denunciar. 

“Hemos visto, podríamos decir que se enseñan con las mujeres sordas, la parte de la violencia verbal es algo que por desgracia ellas no pueden identificar entonces qué pasa que lo identifica la amiga, la vecina, el familiar y van y denuncian “, agregó. 

Recientemente en el sur de Veracruz se dió el caso de un feminicidio a una mujer con discapacidad auditiva y verbal, fueron los vecinos los que denunciaron qué vivía violencia constantemente, pero fue después de que ya había sido asesinada.


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ:

Una única vez
Mensualmente
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00

O introduce un monto personalizado

MX$

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s