San Valentín no existe, son las amigas

Por: Alba Valdez/ Testigo Púrpura 

Llevo días escuchando, leyendo y viendo la publicidad de San Valentín, literal en mi cabeza siempre suena la canción de “love is in the air”, es obvio que por mi situación sentimental actual esto me provoca náuseas e incomodidad ¿por qué el 14 de febrero se reduce al amor de parejas? Yo creo que también es necesario hablar de las amistades… de cómo las amigas salvan.

Hoy quiero hablar de las primeras amigas, las de la prepa, las de universidad, las de las marchas, las del grupo de whatsaap, de tu amiga que se convirtió en jefa (o viceversa) , la de las denuncias en redes sociales, tus mentoras, de todas ellas con quienes has tejido una relación sin ningún tipo de compromiso o expectativas, y digo tejer porque ellas se han convertido en mi red de apoyo y sé que yo en la suya.

Cuando tenía 14 años creía que era única y especial por tener solo amigos hombres, la frase de “tú eres diferente a las demás” me hacía sentir (ahora entiendo) validada por ellos, y por supuesto superior a todas las niñas de mi generación, pero cuando crecí me di cuenta de la fortuna que es tener una amiga.

A pesar de venir de diferentes contextos me he identificado con ellas, nos une el amor, el cariño mutuo, los ideales y nos duelen las mismas aberraciones; después de una conversación entendía que teníamos las mismas preocupaciones y poco a poco dejé de disculparme por cosas que hacía habitualmente, porque ellas me hacían sentir en confianza, porque sabía que de alguna manera ellas me entienden.

(Des) Amor  

Mis amigas siempre han estado en mis momentos más oscuros, desde la vez que Analy llegó corriendo un sábado por la mañana a mi habitación a abrazarme porque yo había cortado por enésima ocasión con mi novio, cuando Abi me tomó del brazo para alejarme de mi novio de la prepa que estaba a punto de golpearme, cuando Karen me escuchó hablar ochocientas veces del mismo tema.

Una de las cosas que más agradezco es que a pesar de esos momentos de crisis ellas siempre han estado para recordarme que yo puedo, que siempre he contado con la capacidad de superarlo y que si necesito un empujón ellas van a estar ahí, que no estoy sola.

“La tarea hoy en día sería ir construyendo otras narrativas, e ir pensando en otras formas de relacionarnos, de querernos y una de ellas es encontrar el amor en otras relaciones, no nada más en las relaciones de pareja, por ejemplo, en la amistad, la amistad es una forma de amor”, me dice la socióloga, Nancy Ortíz.

Y es que me explica que a lo largo de la historia hemos ido creando la idea del amor a partir de circunstancias y a partir de necesidades. Hoy en día, la idea del amor se basa en el llamado “amor romántico”, el cual se traduce a que el amor solo se puede dar en la pareja.

“La gente dormía en camas separadas, cuando se da el proceso de industrialización, se da la necesidad en ubicarte en una misma habitación y en una misma cama con tu pareja por el tema de espacio, hoy nosotros pensamos en que dormir encamado con alguien más es algo super romántico, cuando nace de una necesidad social, de una necesidad económica y de una circunstancia histórica”, abunda Nancy Ortiz.

Las amigas salvan, lo comprobamos en pandemia, fueron las morras quienes se organizaron virtualmente para crear redes de apoyo, inclusive apoyaron a mujeres que no conocían, la sororidad y la empatía entre ellas ha sido tan importante que aún en tiempos de este virus las amigas buscaron mil maneras para seguir conectadas.

Gracias a mis amigas este 14 de febrero no me siento sola, no ganó el bombardeo de amor romántico, sé que ese día podré usar el mismo vestido que había planeado, sé que estarán mis amigas para mi porque aunque no nos veamos buscaremos la forma de estar siempre pendiente de la otra.

Hoy a diferencia de otros 14´s de febrero creo en la amistad entre mujeres, esa sensación de que ambas conocemos nuestras responsabilidades  de manera implícita como el cuidado mutuo, me hace sentir segura y agradecida de conocerlas. Hoy por eso digo “San Valentín no existe, son las amigas”.


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ:

Una única vez
Mensualmente
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00

O introduce un monto personalizado

MX$

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s