La Fiscalía de Veracruz torturó sexualmente a July: CNDH

Por: Alba Alemán

July  Raquel  fue víctima de tortura y abuso sexual por parte de la Fiscalía General del Estado al ser detenida y acusada por el asesinato de la rectora de la Universidad de Valladolid, según una recomednación de la  Comisión Nacional  de Derechos Humanos (CNDH). 

De acuerdo con el organismo July Raquel fue víctima de tortura por parte de elementos ministeriales cuando fue detenida y aunque lo infirmó a personal médico no la atendieron. 

Es recordar que por dicho crimen fueron detenidas tres personas incluyendo el hermano de July, quién también acusó de haber sido torturado. 

Las acusaciones en contra de July causaron un revuelo entre la sociedad, mujeres de todo el estado exigieron su libertad, su familia y conocidos argumentaron que fue utilizada como chivo expiatorio por las autoridades. 

Después de qué se presentó la queja ante la CNDH, las investigaciones comprobaron que ella fue golpeada, sufrió amenazas y padeció de agresiones sexuales en su traslado a Veracruz, ya que ella fue aprendida en la Ciudad de México el 7 de noviembre de 2020, cuándo se encontraba en la calle en compañía de sus hijos. 

La recomendación 51VG/2022 indica que la víctima fue objeto de diversos actos de tortura que vulnera su derecho a la integridad personal a través de agresiones físicas, psicológicas y sexuales, con ello las autoridades involucradas lograron que aceptara su participación en el asesinato de la ex rectora. 

En la serie de exámenes que le hicieron a July, se determinó que ella aún presenta comportamientos con manifestaciones de insomnio, ansiedad,hipervigilancia, respuesta exagerada de sobresalto y rechazo a la interacción con hombres así como también alteración a su respuesta sexual. 

Por ello la recomendación de la CNDH pide al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la Fiscala general Verónica Hernández, realizar una serie de acciones. 

Por ello la CNDH solicita al gobernador registrar a July en el Registro Estatal de Víctimas así como evaluar si existen otras víctimas indirectas del caso, a fin de que puedan acceder a una reparación integral del daño. 

Asimismo, el gobernador debe colaborar en la presentación de las quejas y denuncias que la CNDH formule ante las instancias correspondientes para que se investigue la responsabilidad de los servidores públicos que hayan participado en los hechos. 

Y para la fiscala que repare el daño causado a July, incluyendo para ello una compensación justa y suficiente, además que deberá colaborar en las denuncias y quejas que se presenten para deslindar responsabilidades.

Además, junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Veracruzano de las Mujeres se generan programas para evitar que se repitan este tipo de hechos. 


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ:

Una única vez
Mensualmente
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00

O introduce un monto personalizado

MX$

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s