Colmena Verde presenta mapeo de zonas de riesgo en Boca del Río

Por: Alba Valdez / Testigo Púrpura 

Integrantes feministas de la Colectiva Colmena Verde presentaron un mapeo de espacios públicos donde las mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia o se sienten inseguras, a la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río, Ana Gabriela Pantoja.

Nancy Torres Castañeda, vocera de Colmena Verde, comentó que desde hace varios meses a través de la sociedad civil han recabado información entre las mujeres de la conurbación para detectar lugares que son peligrosos o que se haya suscitado algún tipo de ataque.

El objetivo es identificar estos lugares para que, de manera conjunta con autoridades, en este caso municipales, se concrete algún proyecto para el rescate y habilitación de estos espacios.

“Nos entusiasma que haya disposición y apertura de los municipios de la zona conurbada para con las agrupaciones de asociación civil (…) ojalá que esto sea el inicio de una gestión colaborativa entre la misma ciudadanía y las instituciones, sobre todo para que en materia de violencia de género se puedan tomar acciones correspondientes, no podemos negar que tanto Veracruz como Boca del Río son municipios que tienen que cumplir con las recomendaciones de las Alertas de Género”, dijo.

En Boca del Río algunos de los lugares que han sido calificados como peligrosos para las mujeres, señaló Torres Castañeda, son algunos tramos del bulevar y la zona de Vía de Muerta, por ello la importancia de presentarle estos datos a las autoridades boqueñas.

En la reunión acordaron con la directora que a través del Ayuntamiento le darían espacio en sus redes sociales a este mapeo para que más mujeres participen y de esta manera se identifiquen las zonas de riesgo.

Cabe mencionar que en Veracruz, gracias a este mapeo realizado por Colmena Verde se logró en la administración pasada, sentar una base para la creación del programa Senderos Seguros, el cual consiste en rescatar espacios con alumbrado público, rondines y habilitación. Este mismo programa será replicado en Boca del Río, por lo que esperan que el mapeo sea tomado en cuenta.


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s