UV crea la primera Cátedra de Mujeres y será para fomentar a científicas

Por: Alba Valdez/ Testigo Púrpura 

A lo largo de la historia de las mujeres han sido subordinadas frente a la figura del hombre en muchos espacios, uno de ellos es la ciencia y la tecnología, donde las mujeres han sido una pieza fundamental para su crecimiento, pero no han sido totalmente reconocidas.

Ante esto, un grupo de mujeres investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) decidió unirse para crearla Cátedra Mujeres en la Ciencia y la Tecnología. 

La Universidad Veracruzana ha tenido cátedras en colaboración con personajes como, Carlos Fuentes, la UNESCO, José Marti, entre otros intelectuales, pero ninguna mujer. 

Por ello,  estas catedráticas decidieron crear este espacio para la divulgación y promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación; con la finalidad de normalizar la imagen de la mujer como científica tecnológica e inventora, así como fomentar su espacio en vocaciones científicas y tecnológicas. 

Considera que actualmente los prejuicios y estereotipos de género perpetuar a mantener a las mujeres alejadas de los sectores científicos, en México apenas el 33 por ciento del total de las personas científicas, son mujeres. 

La cátedra es un espacio abierto al diálogo donde las personas intercambian saberes, además se constituye como un programa de consolidación de la excelencia de la docencia, la investigación, el desarrollo científico y tecnológico, a través de diferentes colaboraciones con académicos, intelectuales y creadores con liderazgo en su campo profesional. 

Esta cátedra también pretende crear proyectos por lo que dejaron abierta la invitación a demás mujeres investigadoras que deseen unirse con propuestas o voluntariados e iniciaron ya con unos talleres para que las mujeres aprendan a programar en Phyton. 


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s