Veracruzanas hicieron más de 125 llamadas diarias a emergencias

teléfono rojo que simboliza la llamada de emergencia

Por: Ana Alicia Osorio

Los teléfonos de las líneas de emergencia de Veracruz para pedir seguridad sonaron en promedio 127.56 veces cada día, durante el 2021, debido a violencia contra las mujeres, delitos sexuales o violencia familiar. 

De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo durante 2021 se registraron 45 mil 535 llamadas de emergencia relacionadas con estos delitos, durante todo el año pasado. 

A nivel nacional el número de llamadas por estos delitos suma 1 millón 260 mil 337, lo que da un total de mil 984.78 diarias. 

El delito que más registró llamadas fue violencia familiar con 33 mil 49 (92.77 diarias) aunque éste puede incluir a hombres y mujeres. Le sigue violencia familiar con 6 mil 988 (19.14 diarias), violencia contra la mujer con 4 mil 778 (13.69 diarias). 

Además hubo 480 llamadas por acoso y hostigamiento sexual, 162 por abuso sexual y 78 por violación. 

Estas cifras, de acuerdo con el SNSP, únicamente registran aquellas llamadas que corresponden a materia de seguridad, es decir que las que se realizan para solicitar servicio médico, asistencia, entre otras, no son contadas. 

En el caso de los delitos sexuales, el número de llamadas de emergencia es menor a las carpetas de investigación que se abrieron pues en el caso de Veracruz las carpetas son 498.


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s