Ayuntamientos deben validar solicitudes para crear institutos de la mujer: diputada

Por: Alejandro Ávila

La presidenta de la comisión de Igualdad de Género en el Congreso de Veracruz, Maribel Ramírez Topete, señaló que las administraciones municipales entrantes deben validar las solicitudes para la creación de sus Institutos Municipales de la Mujer, pues las 22 recibidas fueron remitidas por las administraciones salientes.

La legisladora emanada de Movimiento Ciudadano, dijo que de las 22 solicitudes que no fueron dictaminadas en su momento, a la fecha solo ha recibido dos turnos, el de los municipios de Tomatlán y el de Naranjos.

«Del análisis de los documentos que adjuntan, será necesario que las actuales administraciones municipales 2022- 2025, validen la solicitud, porque fueron turnadas por (administraciones) salientes en el mes de diciembre del 2021; en igual situación se encuentra la solicitud del Ayuntamiento de Paso del Macho, que no ha sido turnada a la comisión que presido, sin embargo, de la información que consta en la correspondencia recibida en la sesión celebrada el 11 de enero del 2022, fue remitida por la administración saliente», apuntó.

Cabe mencionar que el estado de Veracruz dictaminó por ley que, a partir del 2016 todos los municipios deben contar con un Instituto  Municipal de la Mujer.

Y a decir del informe del Instituto Veracruzano de las Mujeres en octubre del 2021, existe un total de 211 constituidos;  de los cuales, 104 son órganos centralizados y 107 son organismos públicos descentralizados, aclarando que, en algunos Institutos no tienen una titular al frente.

«Existen algunos Institutos que no tienen una titular al frente por falta de designación, o que no operaron durante la administración municipal saliente 2018-2021; por ejemplo, están sin titular Acula, Ixhuacán de Los Reyes, Ixhuatlán del Sureste, Lerdo de Tejada, Medellín de Bravo, Mixtla de Altamirano, Naranjos, Amatlán, Oluta, San Juan Evangelista, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Tres Valles, Xico, y sin operar, está Carlos a Carrillo y Jalcomulco», apuntó Maribel Ramírez Topete.


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s