Abren clínica para aborto seguro en Veracruz

Por: Alba Alemán

Las mujeres que contraigan COVID-19 y estén embarazadas pueden acceder a un aborto de manera legal y segura, señaló el director médico de Marie Stoppes México, Alfonso Carrera. 

Dijo que ello debido a la aprobación reciente en el Estado de Veracruz de la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación y  la ampliación de la causal salud.

“Ahora con el tema del COVID está bastante comprometido a la salud de las mujeres, la mortalidad materna se elevó en este periodo de pandemia y esta es una solución para los embarazos no deseados, porque sabemos muy bien que una mujer embarazada con COVID corre peligro y si habría que interrumpir el embarazo”, indicó. 

Además, señaló que debido a la pandemia los embarazos no deseados se elevaron incrementando de esta manera la mortalidad materna.

Este 19 de enero la organización Marie Stoppes abrió su primera clínica en Veracruz, en la que se brindará acceso a abortos y educación sexual a mujeres que lo necesiten, con costos accesibles. 

Al respecto el director médico explicó que se trata de la primera clínica en el estado de Veracruz luego de la despenalización del aborto, el objetivo de esta clínica es apoyar a las mujeres y niñas que requieran este servicio a precios muy bajos e inclusive existen apoyos a víctimas de violencia sexual. 

Comentó que en ello estarán prestando servicios de manera integral, pues además del acceso a procedimientos se les brindará acompañamiento durante el proceso a las mujeres.

Explicó que es necesario que la ciudadanía sepa que tiene acceso a estos derechos, y de alguna manera comenzar a quitar los tabúes que se han edificado alrededor del concepto del aborto.  

De esta manera aplauden el paso que ha dado el estado de Veracruz recientemente así como en otros estados de permitir el aborto hasta las 12 semanas de gestación a las mujeres por decisión propia, y aunque en otros lugares como la Ciudad de México ya se han enfrentado a grupos conservadores, en el caso de Veracruz esperan qué no haya ningún ataque a esta clínica. 

“Estamos muy contentos que en el estado de Veracruz se haya votado a favor de las mujeres y estamos seguras y apoyaremos no sólo con aborto sino también con educación sexual mujeres que lo requieran. Cómo en todos los lugares sabemos que puede haber personas que no les parezca, pero nosotros llevamos más de 40 años apoyándoles y hoy que abrimos esta clínica estamos muy contentos por este gran avance”, añadió.

La clínica donde pueden acudir a abortar está ubicada en el Puerto de Veracruz en la avenida George Washington 146, Colonia Reforma.


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s