Pese a Alerta de Género, violencia contra mujeres no cesa en Veracruz

Por: Ana Alicia Osorio 

A pesar de la Alerta de Violencia de Género que está decretada para el estado de Veracruz, la entidad sigue en los primeros lugares en cuanto a violencia contra las mujeres. 

Por eso integrantes de la Red Mujeres Feministas del Estado de Veracruz se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir que se comiencen a atender las violencias que viven las mujeres.

Tan solo durante este año, los registros oficiales señalan que 56 mujeres han sido víctimas de feminicidio, lo que ubica a la entidad como la segunda con mayor número. 

Además se han registrado 62 mujeres víctimas homicidios dolosos, es decir que han sido asesinatos pero la Fiscalía consideró que no hay elementos para considerarlos feminicidio. 

Sin embargo, los datos que la sociedad civil mantiene es aun mayor. El Observatorio de Violencias Contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana ha registrado 77 feminicidios, 66 homicidios de mujeres. 

“El martes 23 de noviembre se cumplieron cinco años de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género para el Estado de Veracruz por el delito de feminicidio y llevamos cinco años y las cifras siguen prácticamente igual, de repente han fluctuado pero no de forma significativa”, indicó Estela Casados. 

Señaló que todos los estados que tienen declarada la Alerta están haciendo pocas acciones pero en el caso de Veracruz se tienen cuestiones preocupantes como las cifras y el hecho de que ya se está buscando una tercer AVG. 

La primera Alerta de Violencia de Género fue por feminicidios, la segunda por derechos sexuales y reproductivos y la tercera que se busca es por desapariciones. 

“Ya tres declaratorias y ninguna de ellas por lo que se ve será atendida debidamente, esperemos que no nos quedemos en el discurso porque el discurso le sale muy bien a todos los partidos”, indicó. 

Entre las cuestiones que se deben cambiar, dijo, es que el Instituto Veracruzano de las Mujeres sigue sin una titular y únicamente tiene una encargada de despacho.


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ:

Una única vez
Mensual
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00

O introduce un monto personalizado

MX$

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Si lo prefieres, pregunta por las otras formas de apoyarnos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s