Hombre que intentó asesinar a Mónica fue puesto en libertad

Por: Ana Alicia Osorio
Mónica está en riesgo. El hombre que intentó acabar con su vida y convertirse en su feminicida está en libertad.
El pasado lunes 22 de noviembre, Jorge fue liberado luego de pasar dos años en prisión preventiva, por lo que activistas y la sociedad en general están preocupadas y pidiendo firmas para exigir justicia. “Estamos indignadas por las falencias, obstrucciones, errores, omisiones y complicidades que quedan una vez más demostradas en las actuaciones de las Fiscalías de los Estados (…) Desde este lunes 22 la vida de nuestra compañera Mónica Hernández Abascal está en juego, ya que las sobrevivientes de tentativa de feminicidio somos la crónica de un feminicidio anunciado”, asegura la colectiva de firmas colocada en la página change.org.
Mónica sobrevivió al intento de feminicidio en diciembre de 2019 cuando fue atacada en su casa en la localidad El Zapotal en el municipio de Acajete, donde el hombre a quien le negó ser su pareja llegó a atacarla con una serie de utensilios y hasta un audio donde explicaba sus intenciones de asesinarla y suicidarse.
Una vecina y un vecino la ayudaron y logró huir, pero desde entonces vive un proceso largo y lleno de irregularidades donde cambiaron el cargo contra el agresor sorpresivamente de tentativa de feminicidio a violencia familiar y se le dejó sola en las audiencias o sin posibilidad de escucharlas a pesar de ser la víctima.
Las mujeres que apoyan a Mónica Hernández Abascal pidieron que se revoque la liberación y Jorge siga en prisión preventiva, se reinicie la investigación para subsanar las irregularidades, se investigue y sancione a las autoridades que han realizado actos contrarios a su deber.
También pidieron que se reponga la investigación con debida diligencia y dicten medidas de protección a Mónica.
TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ