Mujeres migrantes en la ruta del machismo y discriminación

Por: Alba Valdez

«Cuando bajamos del autobús, unos hombres nos jalaron a mi hermano y a mí, y a mi hermana se la llevaron para otro lado. Luego de unas horas, a él y a mí nos soltaron, pero a ella no. Seguimos sin saber de ella. Pagamos 5 mil dólares de rescate, que era todo lo que teníamos, pero no la han soltado”

“No sé quién puede ayudarnos. No confiamos en la Policía de aquí. Nuestro plan era llegar y comenzar el proceso de solicitud de refugio en EE. UU., pero ahora no quiero moverme de aquí hasta no saber qué pasó con ella”. José, paciente hondureño atendido por Médicos Sin Frontera en Nuevo Laredo en informe “Sin Salida” (Tamaulipas, México). 

El documento señala que las mujeres y niñas son las personas más vulnerables a sufrir algún tipo de violencia en la ruta migratoria, ya sea de manera sistemática  por las políticas de los gobiernos o por violencias machistas.

“Vemos en su mayoría familias, en particular mujeres que viajan solas con sus hijos, que fueron deportadas de inmediato a una ciudad extremadamente peligrosa, para dormir en la calle y valerse por sí mismas para sus necesidades básicas. Hay intentos de violaciones o inclusive violaciones”, dijo José Antonio Silva, Coordinador de proyecto MSF , en el informe.

En el último mes hubo una oleada de migrantes caribeños, en su mayoría personas de origen haitiano. Con el bloqueo por parte  de autoridades migratorias para que continúen su ruta a Estados Unidos muchas mujeres se han quedado varadas y expuestas a ser víctimas de la violencia.

Medios de comunicación del norte del país han registrado casos de niñas y mujeres que fueron víctimas de ataque sexuales. El pasado 10 de octubre el periódico El Universal documentó el caso de una niña que fue víctima de intento de violación. En el campamento que se encontraba, tienen un registro de 20 menores de edad que han sido abusadas sexualmente en el último año.

Ante esto, organizaciones civiles rechazan las políticas migratorias que aplican las autoridades mexicanas, exigiéndoles que exista un perspectiva género en el que se prevengan este tipo de violencias en contra de las mujeres y niñas que se encuentran a la espera de un solución de su estatus migratorio.

“Se ha documentado en las últimas fechas las vivencias de mujeres y niñas que caminan sobre las vías del tren, entre bosques y selvas, en grupo o a veces solas con sus hijos e hijas, las mujeres se van quedando rezagadas en los pueblos por donde atraviesa la ruta migratoria, descansa y esperan a otros grupos para poder seguir su camino, la mayoría son personas que no conocen, siendo el temor a sufrir violencia de género su mayor miedo”, señala Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), una organización civil que se encarga de acompañar a migrantes.

Según la ONU Mujeres, actualmente la migración femenina representa el 50.1 por ciento del total de las personas que migran, es decir, en estos últimos años migran más mujeres que hombres.  

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, señala que en todo el mundo más y más personas están desplazándose ahora que en cualquier otro momento de la historia.

También dice que el género influencia los motivos para migrar, quiénes van a migrar y hacia donde, el modo en el que las personas migran, las redes que usan, las oportunidades y recursos con los que dispondrán en los lugares de destino, y las relaciones con los países de origen.

“Se reconoce que el sexo, el género, la identidad de género y la orientación sexual dan forma a cada etapa de la experiencia migratoria”, señala la organización.

Pero esto no es nuevo. en los nueve primeros meses de 2019, el número de casos (277) de violencia sexual atendidos por MSF aumentó más del doble (un 134 %) en relación al mismo período del año anterior (118).

Una de cada cinco mujeres migrantes y refugiadas entrevistadas en México (20,6 %) había sido violada durante los dos años anteriores a la realización de la encuesta. Un 36,4 % de ellas habían sufrido acoso sexual.

A lo largo de 2018, los equipos de MSF atendieron a 172 víctimas de violencia sexual, un 21,2 % de las cuales eran menores de edad. 

La mayoría de los casos reportados eran violaciones (58 %), siendo el resto agresiones (42 %). 

“La violencia sexual es recurrente y ha sido específicamente identificada mediante los reportes de nuestros pacientes en zonas al comienzo de la ruta en el sur de México (Chiapas y Tabasco, principalmente), que acostumbran a recorrer a pie para evitar los controles fronterizos”, señala MSF

Asimismo, algunas mujeres piden anticonceptivos en las consultas de Médicos Sin Fronteras al comenzar la ruta, porque temen el alto riesgo de abuso sexual y embarazo no deseado.

Maternidad y migración 

En las últimas semanas en el MMM  documentaron parte del calvario que están viviendo las mujeres haitianas en centros migratorios, donde las mujeres con sus hijos no cuentan con las condiciones dignas en las instalaciones donde se encuentran recluidas.

La maternidad en la ruta migratoria es una de las cosas más difíciles. Para las mujeres embarazadas su situación migratoria las deja en desamparo para poder atender su embarazo, pues si bien, si sus hijos nacen en territorio mexicano (en este caso) es muy difícil que a ellas se les otorgue asilo.

“Es habitual hablar de migrantes como una categoría uniforme, pero la migración femenina demuestra que esto no es real. La perspectiva del género es, quizá, mucho más importante de lo que habíamos imaginado y ayuda a buscar procesos migratorios más justos en la migración femenina, y también en la masculina, pero hombres y mujeres no enfrentan siempre los mismos problemas ni las mismas causas de migración”, añade MMM.


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ:

Una única vez
Mensual
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00

O introduce un monto personalizado

MX$

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Si lo prefieres, pregunta por las otras formas de apoyarnos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s