Columna x 2

                           10 de septiembre

(Hoy sentí la necesidad de nombrar la fecha)

Querida, Ana:

Te leo y pienso en “los hilos que nos sostienen”. Ante la alegría, el cansancio, la esperanza, la dicha, el hambre, la sed y, sobre todo, esa trinidad: duelo, pena, luto, tres palabras distintas y que al mismo tiempo parecen una misma ¿Qué serán esos hilos?

Como bien sabemos las feministas “lo que no se nombra, no existe”. Es por eso que hoy quiero reflexionar sobre la importancia de dos actos revolucionarios, políticos y sanadores, tanto en lo individual como en la colectividad:

  • El acto de sentir, vivir, atravesar, nombrar y todo eso que se tenga -o no-, qué hacer con el duelo, la pena y el luto.
  • El ejercicio de acompañar el duelo, la pena y el luto.

Tú ya nos has compartido un poco sobre atravesar sentires, yo me permito abordar aquí un poco sobre el ejercicio de acompañar.

Y es que nadie quiere ver sufrir a alguien que quiere. En una sociedad como la nuestra se nos enseña a ocultar el dolor, a sufrir poquito y quedito para que no se note. Por eso ahora nos toca

desaprender; y es que sentir, en sí mismo, es un acto revolucionario. Imaginémonos ahora el acompañar amorosa y compasivamente, entre nosotras y a quienes nos rodean, y hacerlo sin juzgar. Entender que se vale preguntar ¿Qué necesitas? Y que se vale decir: aquí estoy, te acompaño, te escucho, te leo.

Yo no pongo ninguna carta sobre la mesa, ninguna afirmación o negación, sigo aquí, trabajando las mías, y tú que nos lees puedes trabajar las tuyas, o no.

Les quiero confesar que escribí esta columna como 5 veces mínimo. Escribir sobre acompañar no es simple, para nada, a veces las palabras me salían a borbotones y salían cosas muy personales. Cuando la escribí a mano, salió una carta a mi amiga, y no sé porque, pero la muñeca me empezó a tronar “traka-traka, como matraca” y me dolía. Les cuento que también lloré un poco al recordar, sin duda algo por ahí me duele todavía.

Aquí solo escribimos para sostenernos, para desbordarnos, acompañarnos y leernos.

Con cariño.

Amanda V.

@LetrasRvoltosas


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s