Mitad de veracruzanas dejó de salir de noche por temor a la inseguridad

Por: Ana Alicia Osorio 

En Veracruz el 48.5 por ciento de las mujeres han dejado de salir de noche debido a que temen ser víctimas de algún delito, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021. 

Además, en el estado de Veracruz el 34.6% no van al cine o al teatro, el 33 a caminar o el 32 a visitar a parientes y amistades, es decir actividades de recreación básica debido al temor de ser víctimas de algún delito. 

También el 66.6 dejaron de permitir que sus hijos e hijas menores salgan a la calle, el 55.1 de usar joyas. Otras acciones que han dejado de hacer es ir al estadio, usar transporte público, viajar por carretera o frecuentar centros comerciales

Esto se debe a que en Veracruz, el 65.7 por ciento de las mujeres mayores de 18 años se perciben como posible víctima de al menos un delito y el 62.9 por ciento se sienten inseguras o muy inseguras al caminar solas por la noche en los alrededores de la vivienda. 

A pesar del alto número, la cifra señala que la cantidad de mujeres que han dejado de realizar actividades básicas por temor a la inseguridad, es mayor a nivel nacional que lo dejaron de hacer pues en todo el país asciende al 57.4%. 

Las cifras para nivel nacional el 73.5 por ciento de las mujeres se percibe como posible víctima de delitos y 68.60 por ciento se sienten inseguridad o muy inseguras al caminar solas por la noche. 

La Envipe estima que la tasa de mujeres víctimas de delito en 2020 por cada 100 mil habitantes para el estado de Veracruz fue de 14 mil 801,  mientras que en hombres fue 14 mil 361. 

Sin embargo, de estas solamente el 10 por ciento fueron denunciadas debido a factores como los largos trámites, la falta de confianza en la institución, miedo al agresor, falta de pruebas, entre otros motivos. 


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ:

Una única vez
Mensual
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00

O introduce un monto personalizado

MX$

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Si lo prefieres, pregunta por las otras formas de apoyarnos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s