​​Nenis, una red de sororidad

Por: Alba Valdez/Testigo Púrpura

 “Hoy actualiza Bendita Ropita”, “Happy Place tiene ofertas”, “Corran todas con NariSecondsHands le llegaron prendas muy bonitas”, es así como entre mujeres bazareñas del Puerto de Veracruz tejen redes  para mejorar su economía, pero también como aliento emocional entre ellas ante la crisis por la pandemia y la violencia contra las mujeres.

En los grupos de whatssap que crearon estas mujeres, también llamadas nenis en redes sociales, no solo se habla de cómo quitarle la mancha a una prenda o que costo ponerle a un envío, en ellos escriben sobre vivencias diarias y problemas personales, el chat sirve como desahogo emocional que es escuchado y acompañado entre mujeres de diferentes edades y profesiones.

Atrás dejaron el mal dicho “mujeres juntas, ni difuntas” y lo cambiaron al de “el sol sale para todas”, cuenta Elsy Alvarado, quien hace un mes independizó su bazar y ha encontrado en esta comunidad de mujeres un colchón de amistad y apoyo emocional.

Desde que se crearon estos grupos de emprendedoras pudo tener acercamiento con por lo menos 10 mujeres que se han convertido en sus amigas. Aunque difieren en las profesiones, edad y ciertos gustos, son afines en la lucha por salir adelante.

Se siente muy padre porque te sientes apoyada, el grupo se creó con el fin de la seguridad, de que vas a entregar en tal punto, o si tienes alguna duda con los clientes, poco a poco hemos hecho una comunidad, no se siente la envidia, si tenemos una duda de como reparar o con envíos o cuestiones así, cada quien comparte y nos retroalimenta. No lo hacemos con sacar un beneficio, el sol brilla para todas, y es bonito ver triunfar a mis amigas porque se han convertido en mis amigas, yo no creí conocer a mujeres tan bonitas”, cuenta Elsy.

Angélica, de 23 años, se unió al grupo de nenis desde el año pasado, ella inició su bazar sola. Y en ellas encontró apoyo cuando su familia pasaba por un momento difícil, una de sus primas desapareció, víctima de la violencia machista.

Fue a través de las bazareñas donde pudo encontrar apoyo emocional y por medio de su bazar sustento económico.

De esta manera sus plataformas de redes sociales no son utilizadas únicamente para sus ventas, en muchas ocasiones las nenis se han sumado a apoyar causas feministas y condenar la violencia en contra de las mujeres.

“Cuando pasó lo de Monserrat, todas publicamos, alzamos un poco la voz, sirve también para eso. Cuando una sale o va a hacer entrega en colonias mandamos ubicación en tiempo real y las otras vigilamos porque como mujeres siempre estamos expuestas o todos los casos de mujeres desaparecidas, o que las acosan. Ese también es uno de los puntos principales del grupo, cuidarnos”, narra Angélica.

El Tranvía del Recuerdo, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, se ha convertido en el punto de reunión  para las emprendedoras, pero también en el espacio en el que pueden interactuar físicamente.

En ese lugar Nari inició sus primeras entregas, ahí también conoció a muchas mujeres que ahora se convirtieron sus amigas y son a las que les manda su ubicación en tiempo real cuando va a hacer una entrega a alguna zona alejada, o a las que les cuenta cuando algo no va bien en su día.

En esos grupos de emprendedoras también halló inspiración, cuenta que conoció a otra bazareña que con su emprendimiento pudo comprarse un carro, o a otras más que con las ganancias de sus ventas pudo terminar su carrera universitaria o a la que es la principal fuente de ingreso para una familia de 4 personas.

“Platicamos temas como cosas que te está pasando en la casa, en cualquier lado y siempre tratamos de brindarnos en ese apoyo, brindándonos compañía, de no estás sola. Son mujeres que inspiran muchísimo, una logró tener su carro, comprar su casa, es muy inspirador como van saliendo adelante, porque la envidia no se da ahí, lo que hacen es inspirar”, añade.


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ:

Una única vez
Mensual
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00

O introduce un monto personalizado

MX$

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s