Alcalde Fernando Yunes Márquez inaugura Sendero Seguro Vista Mar, espacio para incentivar respeto y cuidado hacia las veracruzanas

Veracruz, Ver; 04 de agosto de 2021.- Como parte de un plan de acción encaminado a la atención y erradicación de las violencias contra las mujeres en el municipio de Veracruz, al mejorar el entorno social e incentivar la participación ciudadana, este martes el Presidente Municipal Fernando Yunes Márquez inauguró el Sendero Seguro Vistamar, ubicado en la calle Sol de Otoño, en el fraccionamiento Vistamar. 

El munícipe explicó que se busca visibilizar la problemática que existe al referirse al espacio público y su uso general, considerando que las acciones en conjunto por diferentes áreas del Ayuntamiento, enfocadas a la rehabilitación y mantenimiento del espacio, lo que permitirá erradicar aquellos factores exógenos que favorecen la comisión de delitos y conductas en contra de las mujeres y las niñas, dando como resultado que una vez rehabilitado puedan transitar libres y seguras.

“Ustedes mujeres sepan que si caminan por tal calle no correrán ningún riesgo”, indicó.

Externó que se trata de intervenciones urbanas ordenadas y laboriosas, que requieren la coparticipación de muchas direcciones del ayuntamiento. 

“Esto permite tener zonas más seguros en la ciudad. Es parte de la seguridad que se debe garantizar”, dijo al reiterar la importancia de la prevención de los delitos y las acciones que deben tomarse, tal como este tipo de proyectos.

El alcalde señaló que la rehabilitación de espacios públicos es una estrategia prioritaria dentro del Programa para atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Veracruz por Feminicidio. 

Como parte de la obra que comprende  Sendero Seguro Vistamar, se realizó la señalización horizontal y vertical de 8 pasos peatonales, 7 flechas de sentido de circulación y una señal restrictiva de “Alto”. También se rehabilitó las áreas verdes y se colocaron plantas de ornato.

Con estos trabajos se pudo recuperar aproximadamente 30 metros cuadrados de banquetas y guarniciones, además de rehabilitar las escaleras y una barda lateral. 

Además se ubicó un área de juegos con 2 sets de columpios juegos infantiles, un aparato para hacer ejercicio, 2 barras para ejercicio, y se instaló 4 postes con cadena para evitar el acceso de vehículos y 3 secciones de barandal para escaleras.

Asimismo, se instaló un reflector aditivo metálico de 400 watts para una mejor iluminación y seguridad del espacio.

Hasta el día de hoy, se han realizado 5 proyectos de Sendero Seguro en el Municipio, y la proyección es continuar rehabilitando espacios en las áreas de mayor riesgo para las mujeres, de acuerdo con las necesidades que se presenten. Esta labor es coordinada por el Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz y se ha estado llevando a cabo con la participación de las Direcciones de: Obras públicas y Desarrollo Urbano, Servicios Generales, Mantenimiento Urbano, Movilidad Urbana, Tránsito y Vialidad, Medio Ambiente y Protección Animal, Comercio y Servicios Municipales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s