Trabajadoras sexuales son extorsionadas por la delincuencia organizada en Veracruz

Por: Ana Alicia Osorio 

En Veracruz y en otras partes del país, la delincuencia organizada extorsiona a las trabajadoras sexuales, según la organización civil Brigada Callejera. 

En un boletín, señala que su aliado en Veracruz, el Colectivo Cihuatlahtolli, ha detectado que existen amenazas y hostigamiento de forma constante hacia las mujeres en esta situación. 

“El colectivo Ciuhuatlatolli también denunció que otra de las amenazas que de manera latente enfrentan las trabajadoras sexuales es las extorsiones por parte del crimen organizado a las que se suman la traición por parte de ex trabajadoras sexuales que se alinearon a los grupos que hostigan a las trabajadoras sexuales organizadas”, indica. 

Añade que en la zona centro del estado, en Orizaba, esta situación se agrava porque cuando una trabajadora sexual denuncia algún tipo de violencia, no es atendida. 

Esta situación no es exclusiva de Veracruz, pues señalaron que en Chiapas recientemente fue asesinada una mujer por negarse a pagar derecho de piso. 

En Ciudad de México sucede lo mismo, les cobran una cuota por poder trabajar en las calles, de las que inclusive ya existen denuncias. 

Otro problema que, según indica el boletín, enfrentan las mujeres en el trabajo sexual en Veracruz es que la Secretaría de Salud dejó de repartir condones durante la pandemia, lo que las hace propensas a contraer enfermedades de transmisión sexual. 

Inclusive, señala, funcionariado de esa dependencia ha llegado a vender los condones o extorsionar a las mujeres para entregarlos. 

“Dentro de las irregularidades que han cometido los funcionarios de la secretaría de salud estatal está el vender los condones u ofrecerlos a cambio de servicios sexuales sin paga”, indica. 


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ:

Una única vez
Mensual
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00

O introduce un monto personalizado

MX$

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s