Aborto legal, seguro y gratuito: una deuda histórica que había para Veracruz

Por: Alba Valdez/ Testigo Púrpura

Los pañuelos verdes se agitaron, al mismo tiempo que sonaron los cánticos de victoria de “Sí se pudo”, miles de mujeres celebraron en calles y redes sociales la aprobación a la reforma de Ley en la que se amplió hasta las 12 semanas de gestación la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en Veracruz.

Esta noticia históricamente esperada para las mujeres veracruzanas fue recibida con júbilo, y aunque por el semáforo epidemiológico no todas pudieron salir a las calles a festejar, algunas lo hicieron mediante sus redes sociales.

La marea verde inundó a Veracruz en los últimos años, la lucha por que se garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres  siempre ha estado en la agenda feminista, y hoy, aunque se haya aprobado y abierto una puerta importante, las mujeres advierten que: la lucha sigue.

A lo largo de la historia las mujeres han tenido que salir a las calles, organizar quemas, lanzar bombas molotov, rayar paredes, realizar bloqueos para que sus derechos sean respetados. En Veracruz, la lucha por la despenalización del aborto también se dio en la calle y ante los tribunales.

En el 2016 grupos organizados de la sociedad civil solicitaron una declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, en el 2017 fue emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), convirtiéndose en el primer estado con esta recomendación; ya que las leyes veracruzanas violaban los derechos sexuales y reproductivos de la mujeres.

Aunque la propuesta fue llevada en aquellos años al pleno del Congreso del Estado, las mujeres se encontraron con una negativa que las llevó a emprender una nueva lucha en tribunales que aun al momento no ha tenido resolución. 

Hoy,  al ampliar la permisividad para que mujeres puedan interrumpir su embarazo de manera segura y legal, es de reconocer que es un logro de cientos de mujeres que a lo largo de la historia han colaborado y tejido redes para que llegara este día.

Las lágrimas,  los abrazos virtuales, los pañuelazos en las plazas y los marcos de Facebook, son apenas una representación de una victoria para las mujeres, es una deuda con las mujeres que murieron en la clandestinidad, las niñas violadas que fueron obligadas a ser madres y con aquellas ni siquiera conocían sus opciones.


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ:

Pago único
Mensual
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00

O introduce un importe a medida

MX$

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s