Organizaciones Civiles piden se apruebe reforma de aborto legal en Veracruz

Por: Alba Valdez/ Testigo Púrpura

Diversas organizaciones civiles de Veracruz y el resto del país, se han pronunciado para respaldar la iniciativa reforma para ampliar las causales de aborto legal en Veracruz. 

Con esta iniciativa de reforma, presentada por la diputada Mónica Robles Barajas, haría que Veracruz se convierta en la cuarta entidad que garantice legalmente el derecho a la salud reproductiva de las mujeres después de la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo.

En contexto, las activistas puntualizaron que la propuesta de reforma la diputada Robles Barajas, busca reformar los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y derogar el artículo 152 del Código Penal de Veracruz, donde cabe aclarar que no se eliminaría el delito de aborto, sino que se establecería su permisividad hasta las 12 semanas de gestación, y en caso de que represente un riesgo para la salud de la mujer.

Las organizaciones civiles señalaron que con esta aprobación, el Congreso del Estado tiene la oportunidad de dar cumplimiento con las recomendaciones de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado, la cual desde que fue emitida en el 2017, ha sido ignorada por los legisladores.

“Con la iniciativa, Veracruz atendería también la recomendación emitida por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer (CEDAW) el cual recomendó a México eliminar las incoherencias en los marcos jurídicos entre los planos federal, estatal y municipal, entre otras cosas integrando en la legislación estatal y municipal pertinente el principio de la no discriminación y la igualdad entre hombres y mujeres y derogando las disposiciones discriminatorias”, señalaron.

En diferentes comunicados diferentes organizaciones civiles como Católicas por el Derecho a Decidir, MEXFAM, Movimiento Amplio de Mujeres de Veracruz- Boca del Río, Observatorio Ciudadano Nacional por el Feminicidio (OCNF), Colectiva Colmena Verde, Abogadas con Perspectiva, entre muchas otras más indicaron que es momento de que se garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Esto luego de que grupos conservadores, así como legisladores de derecha se hayan pronunciado en su contra, perpetuando estereotipos de género y anteponiendo creencias religiosas para que la propuesta de Reforma sea rechazada.


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ:

Una única vez
Mensual
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00

O introduce un monto personalizado

MX$

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s