Congreso de Veracruz discute ampliar causales de aborto

Ana Alicia Osorio

El estado de Veracruz se podría convertir en el cuarto en el país donde se permita la interrupción legal del embarazo hasta la 12 semana, en caso de aprobarse la reforma a la ley que se discute.

El pasado 15 de julio, la diputada Mónica Robles Barajas de Morena presentó la iniciativa de reformar el Código Penal del Estado de Veracruz.

Con esta reforma, que actualmente es analizada por las comisiones, se establece que cometerá el delito de aborto quien interrumpa el embarazo hasta después de la décimo segunda semana, es decir antes de ese plazo es legal.

En caso de hacerlo después de ese plazo la pena será de 15 días a dos meses en libertad y únicamente se sancionará cuando se haya consumado, es decir no existe la tentativa.

Además, elimina el plazo de tres meses que actualmente existe en caso de violación y coloca la causal salud que por el momento no se contempla.

Estos puntos son los que se contemplan en la Alerta de Género por Agravio Comparado que fue decretada en 2017, por lo que al aprobarse estarían cumpliendo con dicho ordenamiento.

Además, ya habían sido colocados a discusión en el Congreso del Estado, pero no fueron aprobados por lo que actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza este caso.

“La criminalización del aborto es la materialización de la idea estereotipada de que la maternidad es la función obligatoria de las mujeres; idea que continúa permeando no solo la cultura, sino todas las instituciones del Estado y que representa una violación a los derechos humanos”, señala la iniciativa presentada por Robles Barajas.


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ:

Una única vez
Mensual
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00

O introduce un monto personalizado

MX$

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s