IVM: el organismo fantasma

Por: Alba Valdez

El Gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, pidió el apoyo de los Consejos Consultivo y Social, para nombrar a la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) que desde hace dos años se encuentra acéfalo. Sin embargo el nombramiento es su obligación y las integrantes de ambos consejos también perdieron su representatividad desde el 2020, sin que hasta el momento se les haya refrendado su extensión como lo marca la Ley.

El IVM funciona como un organismo “fantasma”, pues legalmente no se ha hecho nada para nombrar a su directora y a las nuevas integrantes de los Consejos, si bien la extensión de estas últimas se puede hacer, el Ejecutivo estatal ni el Secretario de Gobierno lo han hecho de manera formal y legal.

La Ley que crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres, en su capítulo Vll,  Artículo 27, indica que las integrantes del Consejo Consultivo durarán en su cargo tres años, prorrogables a un periodo más, pero esto no se ha hecho.

Las actuales integrantes de los Consejos fueron nombradas desde el año 2017, en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, venciendo su periodo en el 2020, estas  inclusive fueron señaladas de pertenecer a grupos de derecha. Y en los últimos días las integrantes del Consejo Social fueron criticadas por pronunciarse en contra de los derechos de una mujer que está siendo acusada de homicidio, cuando se trata de un aborto espontáneo.

El Capítulo V de la misma Ley, en su  Artículo 15 señala que  “La titularidad de la Dirección del Instituto recaerá en una mujer, quien será designada por el Ejecutivo del Estado, de una terna de mujeres propuesta por los Consejos Consultivo y Social”.

Es por ello que en los últimos días grupos feministas se pronunciaron para pedir al Gobernador del estado la designación de una directora del IVM que cumpla con perspectiva de género y de esta manera el Instituto funcione como lo que es: un organismo descentralizado a favor de las mujeres.

Ya que es de mencionar que desde la renuncia como titular del IVM  de  Yolanda Olivares en el 2019, los Consejos inmediatamente entregaron una terna para nombrar a la nueva directora, sin embargo, fue ignorada y en su lugar solo se nombró a una encargada de despacho quien fungía como jefa de la Unidad de Género de Secretaría de Gobierno, Rocío Villafuerte, la cual ha sido criticada por su opacidad en el cargo.

Este jueves el Gobernador pidió que los Consejos le “ayuden” a designar a la nueva titular, pero pidió que sea la actual encargada de despacho. 

Sin embargo, la ley señala que es él quien debe hacer el nombramiento del cargo; es decir que falta de nombramiento ha sido por una omisión de sus facultades. 

Mientras el instituto continúa sin una persona que lo encabece de manera oficial, Veracruz continúa entre los estados con mayor número de casos por violencia familiar, agresiones sexuales y feminicidios de todo el país, el IVM es el único organismo público descentralizado encargado de atender a las mujeres y de procurar la perspectiva de género a nivel de estado.


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ:

Una única vez
Mensual
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00

O introduce un monto personalizado

MX$

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s