Diana lleva un mes detenida en Veracruz, tras aborto involuntario

Por: Ana Alicia Osorio 

Diana lleva un mes detenida por haber tenido un aborto involuntario en una plaza comercial del sur de Veracruz. 

Su cuñada, Sarahí Espronceda, contó que Diana tenía cerca de seis meses de embarazo cuando les pidió ayuda por la violencia familiar que vivía con pareja. Por eso se quedó en su casa durante algunos días, hasta que decidió llevar a sus tres hijos a ver a su papá. 

De ahí no volvieron a saber nada de ella hasta que preocupadas intentaron acudir a la Fiscalía General del Estado de Veracruz para poner una denuncia por su desaparición y allí le dijeron que quien tenía información era su esposo.

Días después se enteraron que la pareja de Diana ejercía violencia física contra ella, además de la psicológica (como mantenerla encerrada) que les había contado. 

Tras horas y horas de búsqueda, ella y su mamá supieron que Diana fue sacada de su casa sin una orden de aprehensión y que a se le acusaba de homicidio. 

Ellas ya habían escuchado la noticia de una mujer que abortó en el baño de una plaza comercial, pero entonces supieron que Diana era la acusada. También que hasta ese momento no había recibido atención médica. 

“Nosotros fuimos con los ministeriales y les dijimos es que a ella le acaba de suceder eso y ella puede agarrar una infección, algo le puede estar pasando, necesita atención médica, por eso la andamos buscando, por eso ellos al otro día la llevaron para acá y la trajeron al hospital”, dijo Sarahí. 

Señaló que Diana tenía seis meses de gestación y llevaba sus revisiones médicas puntuales, ya que en el Centro de Salud le habían informado que se trataba de un embarazo de alto riesgo.

Cerca de dos días después de su detención recibió la atención médica: tenía infección por la placenta que aun mantenía dentro y tuvo que someterse a un legrado. 

Allí no acabó su problema médico. Casi un mes después tuvo que ser hospitalizada de nuevo, pero hasta el momento la familia no tiene certeza de la razón. 

La cuñada de Diana dijo que ellas no conocen los procesos legales por lo que no les extrañó las vueltas que tuvieron que dar para conocer donde estaba, que se la llevaran de su casa sin orden de aprehensión o las irregularidades cometidas, pero ahora lo saben.

Al día de hoy Diana se encuentra detenida en prisión preventiva en el penal de Acayucan, acusada de homicidio doloso. Es decir, una pena mayor que si fuera acusada por aborto. 

Sarahí contó que el abogado les pide conseguir 10 mil pesos y a peritos especialistas en ginecología y psiquiatría, pero no cuentan con los recursos suficientes. “No sabíamos que era ilegal que la sacaron de su domicilio sin una orden de aprehensión y sin nada (…) Nosotros pedimos justicia más que nada, porque ella no es una asesina, es una madre responsable y cariñosa con sus hijos, es una buena mujer y la están acusando injustamente”, afirmó


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ:

Una única vez
Mensual
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00

O introduce un monto personalizado

MX$

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

4 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s