Llaman a exhibir a deudores alimenticios en Día del Padre

Por: Alba Valdez/

Con el hashtag #FelizDíaDelPadreAusente mujeres de todo México pretenden denunciar la violencia económica que sufren ellas y sus hijos e hijas ante la falta o el incumplimiento de pensiones alimentarias, en este Día del Padre.

Son esta iniciativa las madres que crían solas podrán denunciar de manera virtual o presencial a los padres de sus hijos o hijas, que las violentan económicamente.

Para el próximo 19 de junio, Día del Padre, diferentes colectivas estarán posteando en sus redes sociales las denuncias de las mujeres y algunas otras realizarán tendederos. 

En Veracruz serán  la Colectiva “Marea Verde Altas Montañas”, la Colectiva Ko’olelm y Colectivo Akelarre, quienes harán la acción virtual así como también estarán realizando un tendedero en el parque Castillo, en Orizaba y en calle del arte en Córdoba.

En este lugar también se proporcionará con asesoría legal gratuita a aquellas mujeres que deseen presentar una denuncia formal en contra de sus deudores. En el país son muchos los que se unen a esta forma de protesta.

La violencia económica, según la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz, es la acción u omisión de la persona agresora que afecta la supervivencia económica de la víctima.

Dentro de este tipo de violencia se encuentra el incumplimiento de las obligaciones de la paternidad, entre ellas, negarse a pasar una manutención a los hijos o hijas que hayan procreado en el matrimonio o en unión libre.

“La acción u omisión de la persona agresora que afecta la supervivencia económica de la víctima (…) se considerará como tal, el no reconocimiento de la paternidad y/o el incumplimiento de las obligaciones que se derivan de la misma”, señala dicha Ley.

De acuerdo con la solicitud de información 01719319 al Poder Judicial de Veracruz, del 2014 a marzo del 2019, había 72 mil 474 procesos legales por pensiones alimenticias en los juzgados.

Según el Artículo 234, del Código Civil para el Estado de Veracruz, los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos o hijas y tiene derecho a pedirlo la persona que tenga bajo su cargo la patria potestad o la tutoría del o la menor.

Pero además el no proporcionar este recurso es violencia económica, un delito que en el Código Penal  se contempla que se sanciona con 4 a 6 años de prisión o con una multa de hasta 600 días de salario mínimo.


TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ:

Una única vez
Mensual
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00
MX$100,00
MX$300,00
MX$2.000,00

O introduce un monto personalizado

MX$

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s