Muchas candidatas pero pocas victorias: elecciones en Veracruz

//Por: Ana Alicia Osorio//

Desde hace mucho se promueve la participación de la mujer en la política pero eso contrasta con que solo el 22 por ciento de los municipios de Veracruz serán gobernados por mujeres en el siguiente periodo de alcaldías. 

La información fue obtenida del Programa de Resultados Electorales (PREP) del Organismo Público Local Electoral a las 11 de la mañana y con un avance de 91 por ciento en la cuenta de las casillas. 

Según esa página 48 alcaldías podrían ser ganadas por mujeres, aunque en algunos casos aun continúan los conteos por lo que los números podrían variar. 

Desde la década de los 90 se comenzaron a promover una serie de leyes para que exista paridad de género en la política. Estas leyes han cambiado y hoy obligan a los partidos políticos a postular a la mitad de hombres y la mitad de mujeres, sin embargo aún existen brechas que cerrar como que en las elecciones sean tan pocas las mujeres ganadoras. 

ONUMujeres considera que es necesario que las mujeres contribuyan en la toma de decisiones que afectan su vida y la democracia pero además ayudan a transformar el rol que normalmente se les brinda, por eso tienen que estar en el gobierno.

Entre los municipios grandes que podrían ser gobernados por mujeres candidatas se encuentran Las Choapas, Veracruz y Minatitlán (los tres con Alerta de Violencia de Género), Mixtla de Altamirano, San Andrés y Santiago Tuxtla, Tecolutla y Tres Valles. 

Las mujeres también ocuparán espacios en el Congreso del Estado de Veracruz y según la misma página del OPLE de los 30 que se estaban eligiendo por voto directo, en 12 casos favorecen a mujeres (es decir, el 40 por ciento). 

Aquí es importante mencionar que para integrar el Congreso del Estado aún faltan por definirse 20 personas más, que se llaman diputaciones plurinominales; estas buscan que los partidos políticos tengan representación en la Cámara y son definidas por el OPLE según la votación y basadas en una lista de los partidos. Por eso aún no sabemos la integración completa del Congreso. 

En las diputaciones federales (es decir, quienes integran la Cámara de Diputados) fue el único puesto donde se favorecieron más a las mujeres que a los hombres, pues de 20 que se eligen en Veracruz, 13 serán ocupados por mujeres. 

Esta información proviene del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral. 

Cabe decir que la Cámara de Diputados es una institución federal que se integra por 500 personas, 300 elegidas de manera directa y 200 plurinominales. A Veracruz le toca elegir 20 de ellas. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s