Veracruz, estado con más sanciones por violencia política de género

//Por: Amarantha Chávez y Ana Alicia Osorio//

En México cuando recién comienzan las campañas en varios estados (7 de abril) se han registrado 27 hechos (22 sanciones) de violencia política de género contra  las mujeres y Veracruz está a la cabeza (11 sanciones), según el registro del INE

Cuando hablamos de violencia política en razón de género, nos referimos a aquella que afecta el derecho de que las mujeres puedan ejercer el voto, ser electas en puestos de representación popular y/o ejercer sus funciones políticas

La mayoría de las sanciones (el 57 por ciento) son hechas a los presidentes municipales y la forma en que ejercen esta violencia es variada, por ejemplo María Elena Baltazar Pablo que es regidora quinta de Altotonga (porque así fue electa en las urnas) ha tenido que recurrir en muchas ocasiones a las quejas, tribunales y demás para intentar ejercer sus derechos.

A ella no le entregan los papeles para conocer de qué se va a tratar las sesiones de Cabildo, no se le convoca o se inician antes para evitar que esté. Por eso el presidente municipal de Tantoyuca Ernesto Ruiz Flandes ha sido sancionado ya 6 veces (y es quien más veces lo ha sido en el país), pero a pesar de las amonestaciones, la regidora sigue haciendo documentación e interponiendo uno y otro recurso para hacer sus funciones. 

Otros actores que también pueden incurrir en este tipo de violencia son los medios de comunicación y en Veracruz se registró la primera sanción al director de uno (José Lorrimer Nelson Álvarez Peña del Diario de Acayucan) por notas donde hacían referencias personales a una diputada local (Mónica Robles)

El registro empezó el 29 de junio del 2020 y por eso no incluye casos como el del alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza, que también tuvo una sentencia por violencia contra la síndica Yazmín Martinez. 

Sanciones

En México, las sanciones para este tipo de casos dependen del organismo por el que se hace la denuncia, se establecen diferentes sanciones.

Para que el Instituto Nacional Electoral pueda interponer una sanción, primero se debe conocer quién cometió la infracción (si fue un partido político, aspirante, precandidatos, candidatos, figuras públicas, etcétera). Según el Protocolo para la Atención de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, las sanciones pueden ir desde las multas, amonestaciones públicas, reducción de financiamiento y la suspensión o cancelación de registro como partido político

A través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), que es en el que se han encontrado más casos con elementos de violencia política contra las mujeres en razón de género, contempla una pena de seis meses a tres años a quien incurra en alguna de las conductas contenidas en el mismo. Cada uno de los diferentes tipos penales de la Ley contienen una sanción específica.

Para identificar, denunciar o tener más información oficial respecto a este tipo de violencia, te dejamos este link donde el Instituto Nacional Electoral habla del tema https://igualdad.ine.mx/mujeres-en-la-politica/violencia-politica/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s