Mare: rapear para reinventarse

Por: Ana Alicia Osorio

Del otro lado de la videollamada, con unos manos libres rosas y una gran sonrisa, aparece Mare a la hora programada para la entrevista sobre su vida que solicité unos días antes por correo electrónico. 

Es la primera vez que hablo con ella y lo único que conozco son sus canciones que he escuchado una y otra vez en Youtube y que ya casi me aprendo (aunque las descubrí hace muy poco tiempo) sobre desaparecidas, aborto, feminicidios, un México inseguro pero en el que las mujeres seguimos luchando. También sé de ella las muchas, muchas entrevistas que le han hecho en diferentes medios de comunicación. 

No sé bien como dirigirme a ella, es la primera vez que entrevistaré en video en la nueva normalidad y necesito cuidar los detalles técnicos, pero ella está tranquila, calmada, sonriente. 

La entrevista empieza pronto y tan solo con preguntar su nombre me empieza a contar de su vida, de como a través del rap intenta contar la realidad de México y la forma en que el rap lo mezcla con lo que conoce: ritmos mexicanos. 

Me lleva a través de su vida, originaria zapoteca, hija de familia migrante que llegó a la ciudad “pero no la parte folclorica que se ve en la Guelaguetza”, esa parte que se me queda y sé que la usaré en su video. 

Así me lleva a la forma en que las mujeres de su familia han sido decisivas en las letras de sus canciones, en saber que sin ellas jamás hubiera llegado a estudiar, a poder cantar, a dedicarse a levantar la voz. 

Pero también a la forma en que cada canción es parte de sí misma, que en cada una cuenta una parte de su historia pero al mismo tiempo de la historia de nuestro país.

Así nos cuenta en este video sobre sí, sobre su música y sobre la forma en que contribuye a una narrativa distinta de México. 

Deja un comentario