¿Cómo tener una relacion de pareja sana?

Mariana Herrera
Con el paso de los años nos hemos vuelto una generación más consciente y responsable de acuerdo a nuestros vínculos afectivos. Esta reconstrucción ha planteado muchas preguntas acerca de cómo debemos empezar a actuar de manera responsable con las personas con las que conectamos y en especial con aquellas con las que mantenemos una relación de pareja.
De acuerdo con R&A Psicólogos, para que puedas construir una relación sana en pareja es necesario que tomes en cuenta los siguientes consejos:
- No idealices.
Muchas veces iniciamos una relación enamorándonos de la idea que tenemos de la persona o del potencial que vemos en ella; cuando hacemos esto ponemos un peso injusto en la persona para cumplir nuestras expectativas.
- Comunícate
Puede sonar como un paso muy obvio, pero se nos ha acostumbrado a la creencia de que cuando se está enamorado nuestra pareja tiene la capacidad de leer nuestra mente y adelantarse a nuestros deseos. Debemos comunicarnos de manera respetuosa, siempre abiertos a escuchar y sin poner el peso de los problemas en alguien, sino con la idea de buscar una solución juntos.
- Ser honesto
Para que pueda existir una relación sana es necesario que exista honestidad acerca de las expectativas y límites que tiene cada uno para con su persona y su relación. Esta parte es muy importante para evitar caer en la idealización.
- Abrazar las diferencias
Es muy importante que como pareja tengan cosas en común, pero las diferencias ayudan al crecimiento de ambos y a encontrar nuevas facetas en la relación.
- No dar por sentado el vínculo
Muchas veces cuando se está con alguien durante algún tiempo comenzamos a tener poca consideración con la persona o a prestarle menos atención, sin embargo para tener una relación sana es necesario atenderla y cuidarla constantemente para no perder ese vínculo.
Hablar de una relación sana no es sinónimo de hablar sobre una relación perfecta; una relación sana es un esfuerzo de ambas partes para mantener un vínculo libre de abusos físicos u emocionales, que busca el beneficio y felicidad personal tanto como el de la otra persona.