Recaudan firmas para que permanezca antimonumenta

Por: Alba Valdez

A través de redes sociales mujeres feministas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río lanzaron una convocatoria para realizar firmas digitales y que se haga un llamado a las autoridades municipales y estatales para que la Antimonumenta permanezca en la Plaza de la Soberanía.

El objetivo es juntar mil firmas de mujeres que apoyan este proyecto de visibilización de la violencia de género, hasta el momento han recabado 812 firmas, y esperan que para antes de que concluya la semana puedan llegar a la meta.

“Compañeras nosotras resistimos y abogaremos para que la antimonumenta se quede en la asta bandera, como un recordatorio que nos obliga a voltear a ver el símbolo de la lucha cotidiana que tenemos que dar las mujeres para que nuestras vidas sean consideradas tan valiosas, que merezcan un espacio para ser recordadas y honradas, también es una conmemoración a la memoria de nuestras hermanas víctimas de feminicidios, es un espacio especial para que sus familias puedan recordarlas, es un grito de desesperación del pueblo”, señalaron en la convocatoria.

La antimonumenta fue colocada por feministas el 8 de marzo como forma de protesta por las mujeres víctimas de feminicidio en el estado. Posteriormente se reunieron con el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien ofrece otros espacios para colocarla y no la plaza donde fue puesta a lo que se negaron.

Algunos grupos conservadores han pedido al ayuntamiento que se retire mientras que otras feministas solicitaron que se quede en el sitio.

Como parte de las actividades para permanencia de la antimonunenta, las mujeres convocaron a una manifestación artística en la Plaza de la Soberanía para este 25 de marzo.

En esta ocasión darán un taller de defensa personal para mujeres de manera gratuita y realizarán un acto conmemorativo para las mujeres que han sido víctimas de violencia de género y posterior a ellos un evento artístico con canciones feministas.

Asimismo solicitaron a las mujeres llevar flores que serán plantadas junto a esta Antimonumenta que representa a las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en la entidad.

La Antimonumenta fue colocada en la también conocida como Asta Bandera, en el bulevar porteño, el pasado 8 de marzo, esto como parte de las manifestaciones para pedir un alto a la violencia de género.

Esta estructura con la leyenda de “Ni una más” ha estado en discusión ya que existen algunos grupos conservadores que han pedido que se retire, feministas de Veracruz se han reunido con autoridades locales para hablar de su permanencia.

Una de las opciones es que permanezca sobre el bulevar, pero junto al malecón, en la conocida plaza Saenz de Baranda, sin embargo no se ha logrado llegar a algún acuerdo.

La página de las firmas es esta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s