Veracruz, el número 1 en tweets misóginos

//Por: Alba Valdez//

Veracruz ocupa los porcentajes más alto de violencia machista a través de la plataforma digital de twitter.

Un estudio determinó que en el estado veracruzano la proporción de tweets que se refieren de manera despectiva hacia las mujeres es de 13.8 al 18.1 por ciento, la tasa más alta del país.

Esto de acuerdo con un estudio titulado “Misoginia en pocas palabras: Identificación y análisis de violencia escrita contra las mujeres en textos cortos de Twitter”,  realizado por grupo multidisciplinario e interinstitucional de científicos y científicas del CONACyT.

De 146 mil 469 tuits que se analizaron 17 mil 666 fueron identificados automáticamente como misóginos, en el periodo de septiembre 2017 a octubre 2018.

Esto da una idea de cómo se manifiesta la misoginia en las redes sociales y cómo la violencia contra las mujeres se construye a través de palabras que en conjunto generan discursos discriminatorios y de odio.

La violencia en palabras sucede con expresiones en Twitter como “una perra menos” y son misóginas porque se refieren a una mujer de manera despectiva, despreciativa y denigrante.

En este estudio llama la atención que la sexualidad de las mujeres genera una gran cantidad de palabras negativas a diferencia de lo que sucede con la sexualidad de los hombres, en la que es tomada en términos positivos con la aceptación social. 

En el desarrollo de la investigación se ha encontrado que otro elemento recurrente en el discurso de odio contra las mujeres es el de su descalificación intelectual, pues las palabras “pendeja” y “loca” aparecen constantemente para referirse a ellas.

Las palabras utilizadas en el discurso misógino, el lenguaje se convierte en una forma de violencia cultural y violencia estructural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s