Mujeres llaman a dialogar a Fernando Yunes, tema: Antimonumenta

//Por: Alba Valdez//

Mujeres feministas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río hicieron una invitación al alcalde, Fernando Yunes Márquez, para dialogar acerca de la reubicación de la Antimonumenta colocada en la Plaza de la Soberanía como parte de las acciones del pasado 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

A través de un comunicado expresaron que podrían reunirse el próximo sábado 13 de marzo a las 4 de la tarde, en el mismo lugar donde fue estructurada esta escultura, respetando todas las medidas de sana distancia.

“Le tomamos la palabra para plantear soluciones  a nuestra problemática, que como ciudadanas del municipio que usted gobierna, vivimos cada día; y convocamos a reunirnos directamente y en persona,  respetando todas las medidas sanitarias el día sábado 13 de Marzo, en la Plaza de la Soberanía, frente a la ANTIMONUMENTA a las 16:00 horas”, pidieron.

Las mujeres señalaron que la intención de colocar una Antimonumenta,  es como materialización de la  memoria colectiva a las víctimas de feminicidio y desaparecidas en el estado de Veracruz, símbolo de ausencia de ley, de resistencia a la violencia machista, y del derecho a la verdad, justicia y reparación de las familias, y a la memoria y dignidad de las víctimas directas, teniendo en cuenta las altas cifras de feminicidios en la entidad.

Las feministas indicaron que las mujeres son y hacen patria, por ello, se eligió ese espacio, la Plaza de la Soberanía, como una forma de protesta pacífica para defender y exigir que se lleven acciones necesarias para garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencias.

Asimismo indicaron que en el Puerto de Veracruz, existen también monumentos erigidos por particulares para honrar a hombres de origen libanés, así como a los inmigrantes españoles. 

Es por eso que la Antimonumenta está en la plaza cívica más representativa del Puerto, y por ello consideran que debe ser un recordatorio a su dignidad y su nombre. 

En ese sentido añadieron que existen  precedentes de estructuras en el país  como en la Ciudad de México frente al Palacio de Bellas Artes, Guadalajara en Plaza Armas a un costado del Palacio de Gobierno, lugar de gran afluencia turística y tránsito de residentes; en Morelia en la Fuente de las Tarascas a solo unos metros del centro histórico de la ciudad, y en el Estado de Mexico en la avenida Chimalhuacán frente a la Presidencia municipal de Nezahualcóyotl, así como en Chetumal frente al Congreso del Estado.

Es por ello que piden que la Antimonumenta sea colocada en un lugar importante como el bulevar Manuel Avila Camacho, un espacio de los más representativos que recorrido por turistas y locales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s