Feministas inundan Xalapa

//Por:Alba Valdez//

Las calles de la capital del estado, Xalapa, se inundaron de morado, al grito de “Ni una más”, “Somos malas y podemos ser peores” “a estudiar y a leer para polis nunca ser”, alrededor de 5 mil mujeres se manifestaron en el Día Internacional de la Mujer.

Mujeres de todas las edades partieron del Teatro del Estado, en el contingente delantero se congregaron integrantes de colectivas de víctimas de desaparición y madres acompañadas de sus hijos e hijas.

En varias ocasiones hubo confrontaciones con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que intentaban meterse y replegar a las manifestantes rompiendo el cordón de seguridad que ellas colocaron.

Vestidas de negro, morado y verde, colores representativos del movimiento feminista, las mujeres avanzaron hasta llegar al túnel, un espacio que en los últimos años ha servido como mural para visibilizar la impunidad, las injusticias, los feminicidas y la falta de justicia.

Por los megáfonos las feministas gritaban consignas y también era utilizado para reagruparse en caso de que faltara alguna compañera.

El contingente avanzó y a la altura de la torre central de la SSP, algunas mujeres hicieron pintas y rompieron algunos cristales, al mismo tiempo lanzaron un humo verde, representativo de la ola verde.

Al llegar a Plaza Regina, donde desde muy temprano policías se desplegaron para cubrir la fachada de la Catedral de la ciudad y Palacio de Gobierno, hubo nuevamente confrontación, ya que se colocaron mantas con nombres y fotografías de mujeres que ocupan cargos públicos, como el caso de la fiscala, quien a pesar de ser un organismo autónomo fue presumido como un logro.

Posterior a esto, en la misma plaza las mujeres realizaorn performance, cantaron canciones como “vivir sin miedo”, una canción de Vivir Quintana que ha sido utilizado como himno feminista.

El micrófono también estuvo abierto para aquellas mujeres que han sido víctimas de algún abuso y pudieran contar abiertamente, además hubo un mercadito feminista y evento artístico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s