En Veracruz, nos crecieron alas, Y así protestamos por el #8M

//Por: Amarantha Chávez//

Este lunes, cientos de mujeres de diferentes municipios en el estado de Veracruz participaron en las reuniones y marchas realizadas por el Día Internacional de la Mujer. Niñas y madres, colectivas, amigas y hermanas se apoderaron del espacio público, privado y virtual como un golpe más contra la ola de feminicidios atroces que el país ha arrastrado desde hace años.

Es un hecho que la pandemia por covid-19 ha cambiado la dinámica de las manifestaciones en sus diferentes formas. No obstante, guardando las medidas básicas de distanciamiento e higiene, fue que muchos de estos eventos pudieron darse en un clima de sororidad, en una lucha que nos une a todas. No estuvimos solas, ni en la virtualidad ni de manera presencial.

Aun así tuvimos que enfrentarnos, de nueva cuenta, a los cuerpos de seguridad y los gobiernos que intentan callarnos, ya sea blindando edificios o evitando que coloquemos los antimonumentos de protesta. 

En el municipio de Cosoleacaque, en punto de las 10:30 de la mañana y al grito de la consigna “Mujer escucha, ésta es tu lucha” un contingente de aproximadamente 200 mujeres con camisetas blancas y distintivos morados inició un recorrido pacífico por una de las avenidas más importantes de la ciudad. Resguardadas por integrantes del Comité Municipal de la Mujer y elementos de la policía municipal, poco a poco fue que más personas se unieron al contingente abanderado como “Cosolea es feminista”. No se reportaron represiones ni agresiones.

En Córdoba, la Colectiva Ko’olelm inició a las 12 del día una congregación separatista en el Foro Multicultural Patio de la Estrella, cuya convocatoria sugirió el uso de ropa color negro, cubrebocas y procurando la sana distancia. Antes de iniciar la marcha, se realizó un círculo de energía conducido por Lucy Krauzz, en el que se escuchó “Canción sin miedo” al unísono de las asistentes. La marcha dió inicio media hora después a un costado del foro, en donde se organizó en grupos de cinco a lo ancho de la avenida para comenzar bajo el distanciamiento social, así como la propuesta de consignas que comenzó con el estremecedor “¡Alerta alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina!”. 

La manifestación, con una asistencia de 500 mujeres aproximadamente, concluyó dos horas después con un tendedero de denuncias en las paredes del Palacio Municipal de Córdoba, y finalizó con otro círculo de energía en el punto de reunión. Afortunadamente no se registraron altercados ni represiones por parte de las autoridades.

En la ciudad de Xalapa, alrededor de 5 mil mujeres de todas las edades iniciaron la marcha desde el Teatro del Estado. En el contingente delantero se congregaron madres con hijxs y colectivas con integrantes familiares de víctimas de desaparición. 

En varias ocasiones, elementos de Seguridad Pública confrontaron a las asistentes, quienes vestidas de negro, morado y verde, habían puesto un cerco de seguridad. 

Pero las consignas no dejaron de escucharse, y al grito de “Ni una más” y “Somos malas y podemos ser peores”, fue que miles de mujeres avanzaron hasta llegar al túnel, un espacio que desde hace años ha servido como mural para visibilizar la impunidad, los feminicidios y la falta de justicia. 

La impresionante masa de feministas que acuerparon, gritaron y escandalizaron las calles de la capital del estado, llegó a la altura de la torre central de la Secretaría de Seguridad Pública. Algunas mujeres realizaron pintas y rompieron algunos cristales, todo esto mientras se lanzaba el característico humo verde representando la lucha por la libertad reproductiva. 

La multitud avanzó hasta llegar a Plaza Regina, donde desde muy temprano policías se desplegaron para cubrir la fachada de la Catedral de la ciudad y Palacio de Gobierno, donde nuevamente hubo una confrontación por las mantas con nombres y fotografías de mujeres con cargos públicos en Veracruz. En la misma plaza, minutos después, hubo un mercadito feminista y un evento artístico donde se realizó performance, se abrió el micrófono para cantar y también como instrumento de denuncia para aquellas mujeres que han sido víctimas de algún abuso.

En el puerto de Veracruz, se convocó a una Cadena Feminista en el asta bandera de la Plaza de la Soberanía. A las cinco de la tarde, decenas de mujeres vestidas de negro, con listones morados, cubrebocas morados y verdes, se dieron cita para cantar y dar voz a familiares de víctimas de feminicidios, de abuso y sobrevivientes del mismo. 

Además, otras mujeres, sin colectiva, colocaron una antimonumenta de concreto con el símbolo feminista, por la cual se tuvieron algunos roces con autoridades del municipio de Veracruz por “alterar la imagen de la plaza”. Pero finalmente la colocaron en recordatorio constante de “Veracruz segundo estado feminicida”.

En Orizaba también fue una multitud que salió a marchar pero además hicieron otros actos como un perfomance con zapatos rojos donde mostraron la falta que nos hacen las mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s