¿Qué significa romper el pacto? ¿Por qué se pide?

//Por: Alba Valdez//

En los últimos días tal vez hayas visto en tendencia los hashtag  #PresidenteRompaElPacto, #UnVioladorNoSeráGobernador  o #NingúnAgresorEnElPoder, aquí abajo te contamos de donde surgen y porque es importante conocerlo ante los próximos comicios.

Felix Salgado Macedonio se registró como candidato de Morena para ser gobernador del estado de Guerrero, esto a pesar de que cuenta con, por lo menos, dos acusaciones de violación sexual, una carpeta de investigación y una indagatoria dentro de su partido.

Después de esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado al respecto, y respondió con que en tiempos electorales las acusaciones son fuertes, pero no deberían convertirse en  un linchamiento político. “Ya chole” fue uno de sus comentarios. 

Luego de esta respuesta por la máxima autoridad del país, grupos feministas, activistas y algunas mujeres dentro de la política, han solicitado al presidente “romper el pacto (patriarcal)” y no permitir que estas personas con acusaciones graves ocupen un cargo público, así como no minimizar las denuncias de las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia.

De esta manera el concepto “pacto patriarcal” se ha viralizado y significa el reconocimiento que hace un hombre a otro como su igual y sujeto de derecho, por medio de este pacto se defienden entre ellos cuando son señalados como agresores, mientras que se cuestiona a las mujeres que denuncian.

Luego de estos señalamientos, en las últimas horas el Partido de Movimiento Ciudadano ha solicitado el desafuero de Salgado Macedonio, quien se encuentra de licencia ante su cargo como Senador.

En Guerrero, las mujeres aventaron bombas molotov a la vivienda y salieron a las calles para manifestar su inconformidad mientras que el resto del país lo hace a través de las redes sociales. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s