Lanza Ayuntamiento de Veracruz la convocatoria “Así se llaman ellas”

Veracruz, Ver; 04 de febrero de 2021.- Desde la sala de Cabildo del Palacio Municipal, este jueves, el Presidente Municipal Fernando Yunes Márquez presentó la convocatoria a la ciudadanía en general para participar en el proceso denominado “Así se llaman ellas”. 

Cabe recordar que el pasado 25 de noviembre de 2020, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se presentó el portal “Así se llaman ellas” como parte de un movimiento mundial, que busca el reconocimiento y reivindicación de las mujeres que a lo largo de la historia de la humanidad han generado aportaciones importantes en diversos ámbitos.

Por ello, a través del Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz, se propone a través del proceso denominado “Así se llaman ellas”, que la ciudadanía proponga nombres femeninos para las calles de la ciudad.

“Agradecer al cabildo por haber apoyado esta iniciativa ya desde hace alguno meses. Fue votado por unanimidad, por absolutamente todos para que podamos hacer modificaciones a los reglamentos, sobre todo los de desarrollo urbano, donde 3 de 4 calles tengan que llevar necesariamente el nombre de una mujer, y lo quisimos abrir a la participación ciudadana”.

El alcalde refirió que se analizó que existe un elevado desequilibrio en cuanto a las nomenclaturas de las calles desde la perspectiva de género, ya que de un total de 5 mil 556 calles, mil 036 tienen nombres de personas, y de éstas sólo 210 tienen nombre de mujer y 826 de hombres (una de cada cinco). 
“Yo los invito a que participen, hay muchísimas, hay cientos, hay miles de mujeres veracruzanas valiosas, que pensemos en alguna de ella, en alguna maestra, cantante, gestora de cultura, luchadora social, abogada, arquitecta, etc., y que le demos visibilidad en nuestra s calles”

Para participar, las personas deberán registrarse en el portal decide.veracruzmunicipio.gob.mx, y acceder al proceso denominado “Así se llaman ellas”, proponer el nombre que consideren oportuno y asignar una semblanza biográfica que permita determinar la comprobación de las aportaciones señaladas en los lineamientos de la convocatoria.

El período de consulta iniciará a partir del 08 de febrero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021, en el cual las personas podrán llevar a cabo el proceso de propuestas y/o votación correspondiente.

“Somos el único municipio del país, prácticamente que está haciendo esto”, recalcó el munícipe al reconocer la presencia de las mujeres en el municipio como una fuerza valiosa e importante, cuyos aportes deben ser reconocidos ahora y por futuras generaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s