Sufro violencia, ¿dónde puedo pedir ayuda?

teléfono rojo que simboliza la llamada de emergencia

//Por: Amarantha Chávez//

Una de las partes más difíciles de vivir en una ambiente de violencia es notar que se es víctima y  buscar ayuda para salir de allí. Es difícil, mas no imposible; hoy te decimos qué hacer y a quién puedes contactar después de dar el primer paso.

Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia de género se define como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada».

Puede darse tanto en redes sociales (común en estos tiempos de pandemia), como en casa, en la escuela o en el trabajo y además existen diferentes tipos :

  1. Violencia económica: corresponde a cualquier acción que busque la pérdida de recursos económicos o patrimoniales mediante la limitación de las mujeres, ya sea al hacer uso de su dinero o sus derechos.
  2. Violencia psicológica: esta puede darse en distintos contextos; casa, familia y trabajo son los más comunes. Consiste en cualquier acción degradante o controladora sobre nuestras acciones o decisiones. Puede manifestarse a través del acoso, restricción, humillación o manipulación. La violencia psicológica suele ser el inicio de otros tipos de violencia, como la física o la sexual.
  3. Violencia física: cualquier acción que provoque daño físico y en la que se afecte la integridad de la mujer: empujones, moretones, heridas o quemaduras son algunas de las señales.
  4. Violencia sexual: cualquier acción que amenaza o viola el derecho de una mujer a decidir sobre su sexualidad. Se manifiesta con actos agresivos que reducen a la mujer a condiciones de cualquier tipo de acoso, explotación, abuso o intimidación, sin importar si se da dentro o fuera del matrimonio o de cualquier relación. 
  5. Violencia simbólica: suele ser la más común y anclada a la colectividad. A través de chistes, estereotipos, valores, comentarios o signos, se reproducen relaciones basadas en la desigualdad, el machismo, la discriminación o la naturalización de cualquier rol de subordinación sobre las mujeres.

El año pasado 940 mujeres fueron víctima de feminicidio, es decir, fueron asesinadas por la violencia machista o de género, mientras que 260 mil 67 hicieron una llamada de emergencia al 911 por este tipo de delitos (31.55 por ciento), según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La existencia de colectivas, redes de apoyo y los números oficiales, han servido a  las mujeres para enfrentar este proceso. Aquí te dejamos algunos contactos de asistencia telefónica y en línea:

A nivel nacional, el número 911 es una de las vías más rápidas para atender emergencias como abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar. Es el número oficial y la policía debe atender el llamado.

En Veracruz, el Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz (INMUVER) habilitó el siguiente número de WhatsApp para brindar atención y acompañamiento integral (de manera psicológica, jurídica y social) las 24 horas del día: 2292657587.

En Xalapa, a través de la Línea Violeta que se encuentra activa las 24 horas del día, los 365 días del año, inclusive días festivos, se brinda atención telefónica contra la violencia de género: asesoría jurídica y psicológica, contención emocional: 800 000 2018

En las asociaciones tenemos la Red Nacional de Refugios que tiene habilitado el número 800 8224460. 

En Veracruz, el colectivo Equifonía proporciona las 24 horas del día acompañamiento integral a mujeres víctimas de violencia sexual, así como acompañamiento para interrupción del embarazo y canalización en otros tipos de violencia a través de su correo electrónico: equifoniaddhh@gmail.com o por teléfono al 2288419063.

Hay muchas más y aquí tenemos una lista de otras asociaciones y colectivas que te puede funcionar en caso de requerirlo https://testigopurpura.com/requieres-apoyo/

Recuerda que cualquier duda, solicitud de apoyo o emergencia será atendida de manera gratuita tanto por las organizaciones como los números de gobierno. 

3 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s